INFLUENZA

Ya se aplican las vacunas antigripales en las salitas de La Plata

En la primera etapa está destinada al personal de salud. El esquema seguirá con los grupos priorizados, como adultos mayores, embarazadas y niños.

Debido a la circulación de la influenza de modo anticipado en la Argentina, este año comenzó antes la campaña de vacunación antigripal y ya se aplica en las salitas o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata.

Cabe señalar que el esquema de aplicación estará dividido en etapas, y en la primera se inoculará a personal de salud y los equipos del SAME, para luego poder continuar con los grupos priorizados.

Entre ellos se ubican las personas embarazadas y puérperas, las y los niños de entre seis meses y dos años; y los adultos mayores de 65 años.

En la ciudad de La Plata hay 46 Centros de Atención Primaria distribuidos por los diferentes barrios, a los que se suma el vacunatorio central, ubicado en 55 entre 18 y 19, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17.

Según se informó desde el área de Salud local, los distintos grupos deberán guiarse por el cronograma especial de vacunación, el cual regirá por la terminación del número de DNI. Por eso, los días lunes se vacunará a vecinos con documentos de identidad finalizados en 0 y 1; los martes, a los finalizados en 2 y 3.

Siguiendo la lógica, los miércoles será el turno de los finalizados en 4 y 5, y los jueves a los que culminen en 6 y 7; finalmente, el viernes será el día para los que tienen DNI finalizado en 8 y 9.

Cabe resaltar que para los adultos mayores se destinará la vacuna Fluxvir, que también se aplicará en residencias de la tercera edad, en la medida en que el Ministerio de Salud provincial haga entrega de la misma.

A los CAPS se sumarán los operativos barriales que se realizarán en sedes de comedores, merenderos, copas de leche, sociedades de fomento y clubes de fútbol.

Sigue la campaña contra el sarampión

Por otro lado, tras la confirmación de un caso de sarampión en CABA y la sospecha de otro en la región, desde Salud convocan a completar la vacunación contra esta enfermedad, que puede ser mortal. Por eso, según la edad y en caso de viajar, los esquemas son los siguientes: chicos de 1 a 4 años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral; los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben tener al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida. Finalmente, quienes nacieron antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

A eso se suman las recomendaciones para quienes viajen al exterior, que incluyen verificar el esquema de vacunación completo; y para niños de 6 a 11 meses de vida, quienes deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. Se manifiesta con ­manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.