Tras las sequías

La Argentina está entre los países que sufrirían lluvias excesivas

El Niño en esta parte del mundo ocasiona precipitaciones por encima de lo normal. Empezará en junio próximo, tendrá una máxima intensidad a fin de 2023 y terminaría durante el primer semestre de 2024, expresan especialistas.

La Argentina  está entre los países que podrían sufrir lluvias excesivas debido al fenómeno El Niño después de las sequías. Nuestra región suele desencadenar precipitaciones por encima de lo normal ya que el país figura en un listado de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que habla de esa posibilidad.

Según FAO, se prevé que el fenómeno El Niño retorne en junio próximo luego de tres años de La Niña, que generó lluvias inferiores a lo normal y particularmente en la campaña agrícola actual una drástica caída en la producción de casi 50 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo.

Ahora se estiman condiciones meteorológicas secas en las principales zonas de cultivo de América Central, África meridional y Extremo Oriente asiático, pero Argentina figura en una sección de países con riesgo de sufrir precipitaciones excesivas. Aquí también se ubican Estados Unidos, Uruguay, Paraguay. En cambio, Brasil, principal productor de soja del mundo, se encuentra en el listado de países con riesgos de afrontar condiciones secas.

Según el experto de la FAO, Argentina va recibir las lluvias intensas de septiembre a enero próximo y esto podría tener un mayor impacto en los cultivos de cereales.

El Sistema de Alerta y Acción Temprana es una nueva iniciativa de la FAO desarrollada bajo la idea de que actuando antes de que una crisis pase a ser emergencia, las pérdidas y los costos de la respuesta de emergencia se pueden reducir enormemente. También fortalece la capacidad de supervivencia de las poblaciones en peligro e incrementa la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis.