Tribunales

Le pidieron a Corte Suprema que anule la acordada que avaló el primer golpe de Estado

Asociaciones civiles pretenden que el máximo tribunal se expida "a modo de reparación simbólica con la sociedad". Se trata del escrito de 1930.

Un grupo de asociaciones civiles presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anule la acordada, firmada el 10 de septiembre de 1930, que avaló el primer golpe de Estado en Argentina.

La presentación fue encabezada por la “Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas 7 de Julio” y también fue acompañada por las asociaciones Grupo de Litigio Estratégico, Abogados/as de Mendoza por la Justicia Social, Nace un Derecho, Compromiso Ciudadano para la Justicia Social y AJUS La Plata, Beriso y Ensenada.

El 6 de septiembre de 1930 el presidente constitucional, electo por voto popular, Hipólito Yrigoyen era depuesto de su cargo por un golpe de Estado, encabezado por el General José Félix Uriburu.

Cuatro días más tarde, la Corte Suprema le reconoció "legalidad" y convalidó a ese gobierno que usurpó el poder. Este hecho dio inicio a la oscura etapa en la que el Poder Judicial desarrollaría la "doctrina de facto" para legitimar atropellos contra la Constitución Nacional.