Efemérides

23 de junio, "Día Olímpico"

La importancia de esta fecha está vinculada a la difusión de la actividad física, por eso se organiza a partir de los distintos Comités Olímpicos Nacionales, aspectos que vinculan educación, deporte y cultura.

El 23 de junio de 1894 se creaba en la Sorbona, Paris, el Comité Olímpico Internacional.

Merced al impulso de Pierre de Cubertin junto a otros doce miembros fundadores, entre los que se encontraba un argentino: José Benjamín Zubiaur.

Posteriormente, se restauran los Juegos Olímpicos Modernos, iniciando así la sucesión de los juegos de las olimpiadas hasta la actualidad.

La importancia de esta fecha está vinculada a la difusión de la actividad física, sea ésta dentro de algún deporte o simplemente estar en movimiento, por eso se organiza a partir de los distintos Comités Olímpicos Nacionales, actividades que vinculan a la educación, al deporte y a la cultura, participando miles de personas en todo el mundo, pues son 204 los Comités que integran el Comité Olímpico Internacional. A partir del 23 de Junio de 1948 se festeja el DÍA OLÍMPICO en todo el mundo y en especial en cada Comité Olímpico Nacional.

De acuerdo con el concepto moderno surgido del llamado Movimiento Olímpico, entre sus objetivos se encuentra el de contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico educando a la juventud a través del deporte, practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

Según la carta olímpica, que es el código que resume los principios fundamentales, las normas y los textos de aplicación adoptado por el Comité Olímpico Internacional, resalta tres valores medulares como Excelencia, Amistad y Respeto.

El Olimpismo está concebido como una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades de mente, cuerpo y espíritu, aliando al deporte con la cultura, pretende crear un estilo de vida, basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

Los alcances del Olimpismo son muchos y variados, enfocados fundamentalmente al aspecto formativo tanto de niños como de jóvenes, pero también llega a otros estamentos como deportistas, dirigentes, funcionarios, deportistas, periodistas y toda persona que sienta identificarse con esta particular forma de ver y vivir el deporte.