Efemérides

3 de Marzo: Día Mundial de la Naturaleza

Es en conmemoración a la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1973.

Este año se cumplirá una década desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió ponerle fecha al Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra hoy. El 20 de diciembre de 2013, la ONU eligió al 3 de marzo como el día para conmemorar y lo hizo en homenaje a un hecho que había ocurrido 40 años antes.

En 1973 se había votado y aprobado la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), con el objetivo de proteger las especies.

Día Mundial de la Naturaleza: una fecha para tomar conciencia

El Día Mundial de la Naturaleza, vigente como tal desde el 3 de marzo de 2014, busca que las sociedades tomen conciencia respecto al cuidado que se debe tener sobre la flora y fauna silvestre. Porque, de acuerdo a las Naciones Unidas, se está frente a “la oportunidad de festejar la grandiosidad de la naturaleza pero, sobre todo, de ser conscientes de los beneficios que su conservación tiene para la Humanidad”.

Si bien la búsqueda de concientización es global y abarca a todas las edades y grupos sociales, hay un target al que se apunta especialmente y tiene que ver con los jóvenes. Hay un cálculo que estima que casi un 25 por ciento de la población mundial tiene entre 10 y 24 años de edad y por esa razón se fija el objetivo en este sector.

“Se debe hacer un gran esfuerzo para animar a los jóvenes -como futuros líderes y tomadores de decisiones- a actuar, tanto a nivel local como global, en la protección de la vida silvestre”, afirman los promotores de esta fecha.

También se intenta generar una mayor difusión de la fauna y flora silvestres del mundo para que todos conozcan la trascendencia que tienen y los beneficios que le otorgan al planeta poder conservar estas diferentes formas de vida.

Dentro de esta difusión, la jornada trata de que seas destacadas las contribuciones culturales, económicas, científicas, sociales y estéticas que generan la flora y la fauna en el mundo. Y resalta la defensa de esta naturaleza para su protección y para las consecuencias que pueden prevenirse en diferentes tipos de ámbitos.

Día Mundial de la Naturaleza: números que son un llamado de atención

Según datos de las Naciones Unidas, una de cada ocho especies está amenazada de extinción y sus poblaciones están disminuyendo “a un ritmo sin precedentes”, afirma la ONU que considera a esta crisis mundial como una “amenaza también para la vida humana”.

Este año, el lema que se eligió para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza es “Alianza en favor de la conservación de la vida silvestre”, proponiendo una participación global respecto a los esfuerzos locales que se hacen en beneficio del planeta para proteger a la flora y fauna silvestre, con eje en una mayor sustentabilidad.

Para ello, la ONU exige un trabajo de acción en conjunto entre gobiernos, sectores privados y las sociedades civiles, en especial para lograr reducir las emisiones, acelerar el crecimiento de las energías renovables y desarrollar lo que califica como “resiliencia climática”.

“Reconocemos nuestro abyecto fracaso”, afirmó con contundencia Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, respecto a las actividades humanas que están “devastando bosques, selvas, tierras de cultivo, océanos, ríos, mares y lagos que alguna vez fueron prósperos”.

Guterres hizo referencia directa a la estadística que habla de “un millón de especies que se tambalean al borde de la extinción debido a la destrucción del hábitat, la contaminación por combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática”.

Para finalmente proclamar: “Debemos poner fin a esta guerra contra la naturaleza. Tenemos herramientas, conocimiento y soluciones. Hagamos nuestra parte para preservar los hábitats naturales y construir un futuro próspero para todos los seres vivos”.