UN DÍA COMO HOY

30 años de "Dynamo": El disco más experimental de Soda Stereo

El 26 de octubre de 1992 se publicaba en casete el sexto álbum de estudio de la banda.

El sexto álbum de estudio de Soda Stereo salió al mercado un día como hoy de 1992 con 12 canciones y un estilo muy particular: prevaleció una mezcla de sonidos que iban desde la experimentación hasta lo electrónico. 

Después del sensacional éxito y popularidad que alcanzó la banda con Canción Animal (1990) el trío decidió separarse y empezar de nuevo.

A su regreso, se reunieron en su propio estudio: Supersónico. Equipado y pensado como un espacio para transformar “errores en virtudes”.

La idea era correr los límites de lo posible en términos comerciales.“Dynamo" consistió en tomar Canción Animal y destruirlo”, expresó un tiempo después Cerati.

“Es como si a Canción animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo”, continúo diciendo Gustavo  años después. 

Por lo tanto, la propuesta para Dynamo era el ruido, la suciedad y la distorsión casi de garaje las que se hacen protagonistas en gran parte de las canciones.

El desarrollo Dynamo es pesado. No tiene la facilidad acústica que proponía Soda hasta ese entonces. “En Remolinos”, “Luna Roja”, “Sweet Sahumerios”, son algunos ejemplos de canciones que proponen un clima espacial, bastante experimental.

Soda utilizaba sintetizadores, instrumentos indios como el sitar, la tabla hindú o la tambura. Los músicos contaban con un espacio donde jugar y destruir su propia creación. La idea era alejarse de esa explosión popular que ellos mismos habían creado.

Dynamo salió finalmente el 26 de octubre de 1992. Debido al cambio de compañía que estaba efectuando el grupo, el disco no contó con apoyo comercial. Si bien tenía doble disco de platino solo en la preventa, una vez publicado su éxito fue moderado. Las canciones no llegaban a las radios y al público le costaba. Por otro lado, para los más melómanos se trataba de un trabajo de culto que comenzaba a hacerse un lugar importante en el corazón de los fanáticos de Soda. Incluso se trata del disco favorito del propio Cerati.

Fue un disco adelantando a la época y que marcó un sonido que sería furor diez años más tarde. Se trata de un material denso, oscuro, lleno de matices y ruidos. Dynamo es demandante, envolvente desde las texturas sonoras que Soda explota en sus doce canciones.

A treinta años de su lanzamiento, Dynamo es hoy un trabajo de culto. ¿Cuál es tu canción favorita?