5 de mayo: Día Internacional del Celiaco
Cada 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Internacional del Paciente Celiaco, comúnmente conocido como el Día Internacional del Celiaco. Esta afección consiste en una intolerancia permanente al gluten, una fracción proteica del trigo, centeno, cebada y la avena. Según recogen algunos portales especializados en esta patología, aunque existen estudios recientes que […]
Cada 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Internacional del Paciente Celiaco, comúnmente conocido como el Día Internacional del Celiaco. Esta afección consiste en una intolerancia permanente al gluten, una fracción proteica del trigo, centeno, cebada y la avena.
Según recogen algunos portales especializados en esta patología, aunque existen estudios recientes que señalan que la avena en su estado más puro no produciría daño, generalmente se encuentra contaminada con harina de trigo y esto es lo que causaría daño a las personas que padecen esta enfermedad.
El contacto, cuando estos cereales se consumen, con la mucosa intestinal, produce un daño de esta y con diferentes grados de intensidad se maniesta en forma de diarrea, dolor abdominal, hinchazón, nauseas, indigestión o dolores de huesos y articulaciones.
El mayor problema al que algunas personas se enfrentan con esta enfermedad es la falta del diagnóstico. Se cree que alrededor del 75 por ciento de pacientes que la padecen todavía no son conscientes de ello.
Otra de las dicultades de esta patología es el elevado precio de los alimentos sin gluten, por lo que son considerados de difícil acceso para una parte importante de la población que la padece.
Del mismo modo, para estos enfermos es también complicado salir a comer fuera de casa ya que hoy en día todavía sigue siendo complejo comer en algún restaurante sin miedo a que alguno de los alimentos que se vaya a consumir no contenga gluten.
Por todos los inconvenientes que los enfermos de celiaquía tienen que pasar y para la concienciación de la ciudadanía ante esta enfermedad, se celebra cada 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco.