POSADAS

54° Edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 16° del Mercosur

El tan esperado cierre del 54º Festival Nacional de la Música del Litoral y 16º del Mercosur está programado para este viernes en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas. Luego de tres noches llenas de folklore y ritmos regionales.

El festival nace por iniciativa de artistas y trabajadores de la cultura misionera, como Ricardo Ojeda, Lucas Braulio Areco, Familia Urdinola, Dr. Mónaca y esposa, Dante Ciarallo y su esposa Zaida Zampaca, Sra. de Tavares, Nene Vigneux, Familia Todero, Familia Atienza, Nora Panza y familia, Carlos Prado, Osvaldo “Papi” Barboza, Miguel Viarengo, Toni Viveros, Oscar Zacarías y Carlos Vallejos (h), Altamirano Ojeda, Carlos Vallejos, Wilberto Fernández, Eliser Solís, Calistrato Álvez y Raúl Duarte, Daniel Allica, Vicente Olguín, Jorge “Kiko” Acosta, Braulio Altamirano, Aramis Orellano, Adhemar Galli, Hermelinda “Chiquita” Aranda de Odonetto, Gurí Sánchez, Armando Atienza, Maria Elisa Smith y un grupo de jóvenes entusiastas, que incentivaron a las autoridades por un encuentro folklórico de proyección popular en Posadas, para el país.

En este marco, en noviembre de 1963 empezaba el “Festival de la Música Litoraleña” en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”; el mayor escenario de la provincia construido para cubrir los partidos de un Campeonato Nacional de Básquetbol y que permitía alojar cómodamente sentadas al aire libre a unas 6000 personas.

Fue la primera fiesta popular que tuvo el Nordeste Argentino y los grandes virtuosos nacionales llegaron a la tierra colorada sin pedir dinero a cambio.

El público accedía gratuitamente. Provenían de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, y Misiones, y de países vecinos.

Hubo ediciones en las que el festival se integraba durante una semana completa de manifestaciones de música, canto y danza, muestras de artesanías, simposio y peñas, siempre destacando a los valores regionales y con el concurso de primeras figuras del folklore nacional.

Como en todo espectáculo, existieron años de luces y años de oscuridad, ya que por temas administrativos, algunas veces no se llevó a cabo. A partir de 1996, se desarrolla año a año sin interrupciones.

El evento, a su vez, era un puntapié para que los artistas den un salto a la fama, como Luis Landriscina, Los Hermanos Cuestas, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, entre otros.

A partir de 2008, cambió su denominación y pasó a ser Festival de la Música del Litoral y del Mercosur. Desde esa fecha los artistas de los países fronterizos recuperaron su anterior protagonismo y papel fundamental en esta rica historia

En este año 2023 debido a compromisos de agenda, la presentación del renombrado Chaqueño Palavecino se ha trasladado al 7 de enero en un nuevo espectáculo, ofreciendo a sus seguidores la oportunidad de iniciar el próximo año con su característico repertorio.

Para aquellos que posean entradas válidas para las cuatro noches y la del domingo, se mantiene la posibilidad de ingresar al evento.

La organización ha facilitado la compra continua de boletos en línea a través de posadas.gov.ar, mediante el banner oficial del festival.

Próximamente se informará sobre el proceso de reintegro para aquellos que adquirieron la entrada del domingo 3 de diciembre y no asistan a la velada cultural, asegurando transparencia y satisfacción para todos los asistentes.

El Festival Nacional de la Música del Litoral, como evento emblemático, ha rendido homenaje a la rica herencia musical de la región, consolidándose como una cita ineludible para los amantes del folklore.

Esta noche habrá un homenaje al gran artista misionero Ramón Ayala, quien falleció este viernes a sus 96 años. El mundo del folklore está de duelo por la partida de este emblema del género que dejó una huella imborrable en la cultura nacional.

Además de los shows en el escenario principal, se ha desarrollado simultáneamente la tradicional Peña “Chaloy Jara” en el Parque Paraguayo.

En este espacio, diversos artistas y conjuntos de la región han desplegado su repertorio. Esta propuesta alternativa, de acceso libre y gratuito, ha contado con un patio cervecero, opciones gastronómicas y un Paseo de Artesanos.

Aquellos que asistan con vestimenta folklórica ingresarán gratuitamente hasta las 20 hs, al igual que los menores de 12 años y las personas con discapacidad. Estos últimos deben inscribirse en la Dirección de Discapacidad con su CUD y DNI; en caso de que el certificado indique “con acompañante”, se solicitará adjuntar una copia del DNI del acompañante.

Recomendaciones, desvíos y cortes de tránsito:

Para garantizar el normal desarrollo del evento y la seguridad de los asistentes, se prohíbe el ingreso de envases de vidrio, alcohol, aerosoles, elementos punzocortantes, silletas, pirotecnia, entre otros. Se permite la entrada con equipos de mate y tereré. Se implementarán medidas de seguridad, incluyendo puestos de salud y ambulancias, control policial y de bomberos.

Debido a la celebración, el tránsito en la zona se verá interrumpido con desvíos en el transporte público. Se hace un llamado a la comunidad a circular con precaución y a atender las instrucciones de los inspectores para garantizar la seguridad vial.

El cierre del 54º Festival Nacional de la Música del Litoral y 16º del Mercosur anticipa ser una velada cultural inolvidable, marcando el fin de un evento que ha celebrado la riqueza y diversidad de la música folklórica en la región.

GRILLA DE ARTISTAS:

– Juan Rodríguez

– Chamalambo

– Evanna Sanz

– La Savia

– Gabriela Faviero

– Patricia Gaona

– Los Vecinos

– Ballet Folklórico Municipal

– Los Menchos del Chamamé

– Paola Leguizamón

– Lira Verá

– Juan Fuentes

– Gladys Fattore Trío

– Julieta Hermosa

– Alto vuelo

– Rulo Grabovieski