Vegetales

8 formas de tener un dieta saludable a base de vegetales

Comer es definitivamente es una de los placeres de la vida. Acá te dejamos algunos tips que puedes aplicar para una dieta rica en vegetales.

En la actualidad escuchas muy a menudo que una amiga, pareja, familiar, dejó de comer carne de animales y "ahora es vegano", la realidad es que esta situación venía presentándose desde hace mucho, solo que ahora se habla más del tema.

Es común creer que "una dieta vegana" es totalmente saludable porque consumes muchos vegetales, pero realmente puede que no en todos los casos aplique, debido a que no se trata "de hacerse veganos para hacer dieta" sino de que esta es una forma diferente de alimentarse, así que si eres de los que cree que "siendo vegano" estás alimentándote para adelgazar, borra esa idea de tu mente.
El veganismo viene a ser más una filosofía de vida, que no muchos logran entender, pero quienes se hacen adeptos a este movimiento logran alimentarse de una forma que quizás para muchos sea complicado para entender, pues estos no consumen alimentos de origen animal, más sin embargo, suele ser bastante equilibrada y planificada para poder obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano.
Debido a esto decidimos compartir contigo ocho consejos que puedes aplicar para que consumir vegetales no sea una tarea complicada, en caso de que no seas vegano, y si eres de los que les gustaría sumarse a esa filosofía al menos tengas una idea de por dónde iniciar. Sin embargo, no desestimes siempre acudir a tu médico para que puedas organizar, planificar y establecer de forma coherente una dieta que ayude a tu organismo.
1- CONSUME ALIMENTOS REALES:
Olvídate de esos snacks que te hacen creer que "son saludables", nada mejor que alimentarte con productos frescos y poco procesados. Los otros suelen poseer una calidad nutricional deficiente y aunque no lo creas contienen muchas calorías concentradas.

2- SELECCIONA CEREALES INTEGRALES:
Si buscas cuidar tu salud, evita consumir cereales muy refinados. Si quieres establecerlos como parte fundamental en tu dieta diaria, es mejor que selecciones granos enteros, que no están procesados, no derivados, sino que son mucho más saludables.

3- CONSIDERA SUSTITUIR LOS LÁCTEOS:
Si no quieres consumir productos derivados de animales, puedes tener como opción la leche de soja, de arroz o de almendras, tienen muy rico sabor, así que seguro no te vas a arrepentir. Además, puedes consumir otros alimentos que te ayudaran a adquirir los nutrientes que en muchas ocasiones dan los lácteos, en este caso serían: la col rizada, los nabos, la col china y las algas, entre otros, que te proporcionaran el calcio que también necesita tu organismo.

4- VARIEDAD DE FRUTAS Y VERDURAS:
La variedad aporta salud, y esto justamente aplica cuando hablamos de frutas y verduras, debido a que existen muchas y cada una aporta diferentes vitaminas y nutrientes al cuerpo. Además que en muchas casos, se hacen platos realmente exquisitos a base de verduras y frutas.

Seguir leyendo...

Algunos expertos aconsejan que para mantenernos saludables, debemos consumir, al menos, cinco raciones de frutas y verduras, de esto modo lograremos garantizar que en nuestra dieta hayan los nutrientes como vitamina C, fibra, carotenos, vitamina A y otros componentes ventajosos como los antioxidantes.

5- ASÍ PUEDES SUSTITUIR LA CARNE:
Por si no lo sabías, no consumir carnes a veces puede ser positivo para algunos organismos. Por ejemplo dicen que excluir la carne de nuestra dieta, ayuda reducir las grasas saturadas y al mismo tiempo baja los niveles de colesterol. Sin embargo, lo que si es cierto es que necesitamos las proteínas que nos aporta, pero hay una solución para quienes no quieren consumir productos de origen animal, porque puedes sustituir por soja fermentada, tofu, judías, legumbres y frutos secos.

6. ASÍ PUEDES ENCONTRAR LOS NUTRIENTES QUE NECESITAS:
Aunque parezca complicado, existen muchos productos en donde puedes encontrar los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano. Por ejemplo en una dieta vegana el zinc lo puedes encontrar en nueces y productos de soja. Mientras que el omega 3 que es esencial para nuestra salud cardiovascular, puedes localizarlo en el aceite de oliva extra virgen, en las semillas de chía, lino y cáñamo.

Por otro lado, para encontrar el hierro, puedes consumir alimentos ricos en hierro vegetal y además, combinarlos con vitamina C o con fuentes de carotenos y vitamina A, de este modo podrás incrementar la tasa de absorción.
7. BENDITO SOL:
Aunque tomar el sol en exceso puede ser perjudicial para la salud, pasa lo mismo si no llevas sol. ¿Confuso no? La realidad que nuestro cuerpo necesita al menos 15 minutos de sol para enriquecerse de la Vitamina D que en muchas ocasiones encontramos en los alimentos de origen animal.

Pero el sol, ayuda a darte energía y vitamina. No obstante la Vitamina D también puedes encontrarla en vegetales como el aguacate, en cereales enriquecidos o en las setas.

8. LA VITAMINA B12 ES NECESARIA:
Es importante que para aquellas personas que suelen hacer una dieta a base de solo vegetales, complementen con vitamina B12, porque ayuda a combatir la anemia y diferentes alteraciones en el sistema nervioso que podrían afectar tu salud.

Así que más allá de la alimentación normal, es importante que si eres una persona vegana o si simplemente quieres alimentarte a base de vegetales solamente, sumes a tu dieta la Vitamina B12, recuerda que esta no se encuentra en los alimentos vegetales.

Ya te compartimos ochos consejos que puedes aplicar para mejorar tu alimentación, recuerda que comer por comer, no significa que te estés alimentando bien, ni mucho menos que todo lo que consumes es saludable. Recuerda consulta con tu médico y al mismo disfruta de lo delicioso que es comer mientras cuidas de tu cuerpo.