“El irlandés”: llega la obra maestra de Martin Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino
The Irishman; EE.UU., 2019. Dirección: Martin Scorsese. Guion: Steven Zaillian, basado en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Música: Robbie Robertson. Fotografía: Rodrigo Prieto. Duración: 210 minutos. Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons. Estreno de hoy en una única sala de CABA, Cinema […]
The Irishman; EE.UU., 2019.
Dirección: Martin Scorsese.
Guion: Steven Zaillian, basado en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.
Música: Robbie Robertson.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Duración: 210 minutos.
Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons.
Estreno de hoy en una única sala de CABA, Cinema Devoto, y a partir del miércoles 27 de noviembre disponible en Netflix.
Según los críticos especializados, desde Buenos muchachos (1990) –que funciona casi como su espejo invertido– que el gran cineasta estadounidense, Martin Scorsese, no hacía un film de una envergadura semejante, un capolavoro que se conecta de manera directa con lo más identitario de su obra a la vez que la enriquece y la amplía de modos insospechados.
De esta forma, y a partir de hoy solamente se podrá ver por unos pocos días en una única sala de la ciudad de Buenos Aires y en un puñado del interior del país, a raíz de la férrea política de exhibición que impone su compañía productora Netflix.
El film está basado en un libro documental del ex fiscal estadounidense Charles Brandt que lleva por título I Heard You Paint Houses.
Frank Sheeran (Robert De Niro) era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, con amplia experiencia como soldado de infantería en la invasión de Sicilia y la batalla de Anzio, cuando es reclutado por la familia mafiosa Buffalino, más precisamente por la cabeza del clan, Russell (Joe Pesci).
Por entonces, Frank era un simple camionero y descubre la manera de ganarse unos dólares extra robando la mercadería que él mismo transportaba. Que fueran reses recién salidas del matadero es casi una premonición de los encargos de mayor envergadura que poco a poco le irán confiando tanto Russell Buffalino como su socio Angelo Bruno (Harvey Keitel). A esos italianos les gustaba el modo veloz, discreto y eficiente con el que este irlandés de pocas palabras era capaz de eliminar a todo a aquel que se interpusiera en los negocios del clan.
Con la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, pura paleta de vieja foto familiar que vira, a medida que pasan el tiempo y el relato. Y con una manera de contar entusiasta, verborrágica, con tantas ganas que va y viene, en el tiempo y en las historias. En las ideas y los disparadores de otras ideas: todo eco con el presente, y las vinculaciones de la política con la mafia, están a merced del espectador.