Mitos

9 mitos sobre el aire acondicionado que debes dejar de creer

No, no le va a dar un resfriado a tu aire acondicionado, pero te invitamos a conocer otros mitos que debes dejar de creer desde este mismo momento.

Vamos al grano, no hay tiempo que perder cuando se trata de dejar de creer en mitos.

1-NO ES NECESARIO LIMPIAR ALETAS NI BOBINAS

Las bobinas y las aletas del evaporador del aire acondicionado permiten que el calor pase del refrigerante del sistema al aire, al igual que las bobinas del condensador absorben el calor del interior de la casa. Este importante proceso de movimiento de calor puede verse obstaculizado por capas de polvo y suciedad.

Si nunca revisas tus bobinas, esa suciedad te saldrá cara y disminuirá la eficiencia. Limpia tu aire acondicionado al comienzo de la temporada cálida y revísalo de vez en cuando, especialmente después de tormentas o vientos fuertes para asegurarte de que las bobinas y aletas permanezcan despejadas. Estos ventiladores de techo modernos ayudarán a mantener tu hogar fresco.

2- DEBES BAJAR LA TEMPERATURA PARA UN ENFRIADO MÁS RÁPIDO

Este error común proviene de los viejos tiempos, cuando muchos propietarios no sabían cómo funcionaban sus sistemas de aire acondicionado. La gente con frecuencia bajaba mucho sus termostatos, pensando que el aire acondicionado enfriaría la habitación o la casa más rápido y no es así. El aire acondicionado funciona tanto para bajar la temperatura un grado como para bajarla en 20. Es solo cuestión de tiempo y de la configuración que hayas elegido. Así que programa tu termostato exactamente donde lo desees, no más bajo de lo que necesitas.

3- CUANTO MÁS GRANDE SEA LA UNIDAD, MEJOR

Las unidades de aire acondicionado se dimensionan cuidadosamente para la cantidad de pies cúbicos que necesitan para enfriar. Eso es particularmente importante al comprar una nueva unidad de aire acondicionado o renovar tu casa. Si una unidad de aire acondicionado está clasificada para un espacio más pequeño que el tuyo, tardará demasiado para enfriar el aire, se desgastará más rápidamente y tendrá dificultades para satisfacer las demandas del termostato.

Si la unidad de aire acondicionado está clasificada para un espacio más grande que el tuyo, se encenderá y apagará constantemente, se desgastará y se volverá poco confiable con el tiempo. Presta atención a la capacidad y elija la unidad adecuada para el espacio que tienes.

4- ES MEJOR DEJAR FUNCIONAR UN ACONDICIONADOR DE AIRE HASTA QUE SE APAGUE

El costo inicial de reemplazar tu unidad de aire acondicionado es alto, pero eso no significa que debas evitar una nueva compra. No cometa el error de mantener tu viejo aire acondicionado más tiempo del que deberías. Un acondicionador de aire viejo funcionará mal, te costará más dinero en reparaciones y con el tiempo se convertirá en más problemas de lo que realmente vale la pena.

Si tu unidad de aire acondicionado tiene entre 10 y 12 años o más, invertir en una versión más nueva y eficiente te permitirá ahorrar dinero y molestias con el tiempo.

5- DEBES CERRAR LAS REJILLAS DE VENTILACIÓN DE LAS HABITACIONES QUE NO USES

Por lo general, esto no ahorra energía. El controlador de aire (o soplador) mueve una cierta cantidad de aire sin importar qué rejillas de ventilación estén abiertas o cerradas. El cierre puede reducir el aire total movido por el soplador, lo que reduce su eficiencia.

6- EL AIRE ACONDICIONADO ESTARÁ LISTO PARA EL VERANO SIN ANTES PREPARARLO

Antes de que llegue el calor realmente opresivo, asegúrate de que tu aire acondicionado esté listo para comenzar a funcionar. Es posible que debas limpiar la suciedad y los escombros, verificar el nivel de refrigerante y reemplazar el filtro del ventilador.

7- EL AIRE ACONDICIONADO TE DARÁ UN RESFRIADO

Solo ten en cuenta esto: Los virus causan resfriados, no temperaturas frías.

8- DEJAR LA TEMPERATURA EN EL MISMO AJUSTE TODO EL DÍA AHORRARÁ DINERO

Lo cierto es que puede reducir entre un 5 y un 20 por ciento tu factura de energía configurando el sistema de enfriamiento de cuatro a seis grados más caliente cuando estás en el trabajo o de vacaciones.

9- ACTIVAR LOS VENTILADORES HARÁ QUE TE CONGELES

Los ventiladores de techo te permiten ahorrar dinero al mantenerlo cómodo en configuraciones de termostato más altas. Cada grado superior a 78 grados te ahorrará entre un cinco y un 10 por ciento en costos de aire acondicionado. El aire en movimiento de un ventilador de techo aumenta la cantidad de evaporación de tu piel y ayuda a refrescarte.