LA PLATA

A 100 años del fallecimiento del Dr. Dardo Rocha, su recuerdo y su legado siguen presentes

Hoy se cumplen 100 años de la muerte del fundador de La Plata y hacemos un repaso por su obra y vida.

Nació el 1° de septiembre de 1838 en la Ciudad de Buenos Aires como Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana, pero es ampliamente conocido como Dr. Dardo Rocha. El fundador de nuestra ciudad fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino. Hijo de Juan José Rosendo Rocha, militar de profesión, y de Juana Josefa de la Trinidad Arana Olivera, a muy temprana edad emigró a Montevideo debido a las persecuciones rosistas sobre las familias unitarias y fue su madre quien enseñó sus primeras letras. Regresaron a los pocos años, cuando la situación se había calmado. Estudió primero en el Colegio Republicano, luego en el Convento de San Francisco y finalmente ingresó a la Universidad en 1853.

En 1855 estudió un año de filosofía y en 1856 fue designado oficial primero de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. En 1857, ya como periodista, funda un periódico combativo llamado La Nueva Regeneración. Sus trabajos con las letras se ven frenados por un tiempo luego de que estallara la guerra civil en 1859, entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina, en la que el joven Dardo Rocha tuvo una participación muy activa. Con la paz restablecida, presentó su tesis doctoral en el año 1863 y así obtuvo la graduación como doctor en Abogacía.

Cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay también participó del conflicto armado, pero esta vez con el rango de Sargento Mayor. Al finalizar el mismo y regresar, fue nombrado miembro de la Cámara de Representantes, lo que lo alejaría para siempre del ejército. Ahí empezó un desfile de nombramientos que le otorgaron, entre los que podemos destacar los de ministro interino de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires y ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También, en 1872 fue Diputado del Congreso Nacional, en 1874 Senador Nacional y en 1881 Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Al año siguiente decidió fundar la Ciudad de La Plata como nueva capital de la Provincia.

El lugar elegido para la nueva ciudad fue en una zona elevada llamada Lomas de Ensenada y se ordenó que se llame La Plata. Luego de algunas oposiciones, finalmente se aprobó y el 19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundamental. Él mismo vigiló los trabajos de construcción.

Una jornada de homenaje

Hoy, al cumplirse el centenario del fallecimiento del Dr. Dardo Rocha, se realizará en la cripta de la Iglesia Catedral el acto homenaje al fundador de La Plata.

El oficio religioso estará a cargo del cura párroco Hernán Remundini y tendrá lugar a las 10 de la mañana. Contará, además, con la participación de autoridades municipales, familiares y representantes de la Asociación Amigos del Museo Dardo Rocha.

A las 11 de la mañana, el Museo y Archivo Dardo Rocha, recibirá a la comitiva del homenaje. Se podrá apreciar su imagen renovada y las nuevas obras realizadas para su puesta en valor tanto en el frente, como en el interior y patio trasero.

Se anticipó que autoridades del Correo Nacional anunciarán la puesta en circulación de un sello postal, en conmemoración del centenario del fallecimiento del fundador de La Plata.

Luego, se inaugurará la muestra Dardo Rocha, vencedor del olvido y de la muerte, conformada por imágenes inéditas del cortejo fúnebre multitudinario que acompañó a Dardo Rocha hasta el cementerio de la Recoleta.

Continúa abierto el concurso de ensayos sobre el fundador de La Plata

Según se informó, continúa abierta la recepción de trabajos del concurso de crónica periodística y ensayo denominado Vida, Obra y Legado del doctor Dardo Rocha: a 100 años de su fallecimiento. Esta destinado a periodistas y público en general.

Convoca el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires con el auspicio de la UNLP, el Colegio de Abogados de La Plata, el Museo Dardo Rocha y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. El plazo de entrega de las obras se extendió hasta el próximo 30 de septiembre. Las consultas se pueden hacer en el link t.ly/VYKC.

Así se comunicó el objetivo del concurso: “Promover el conocimiento de la impronta histórica, cultural y social del exgobernador y fundador de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, de quién en este año se cumple el centenario de su fallecimiento”.