Un día como hoy

A 25 años de “¡Gracias... totales!” la inolvidable frase de Gustavo Cerati tras la separación de Soda Stereo

Soda Stereo se despedía de su público un 20 de septiembre de 1997, en el estadio de River Plate colmado de fanáticos, dejando lugar al mítico saludo “Gracias Totales”.

La noche del 20 de septiembre de 1997, Gustavo Cerati cantante y líder de Soda Stereo, le ponía fin al último concierto de la banda, en un estadio de River colmado con más de 60.000 personas y con una frase que quedaría grabada para el recuerdo.

Al finalizar el show, Cerati decía estas palabras:

“No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor, desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!”.

A través de su famosa “Carta del adiós”, el cantante se  encargó de explicar los motivos de la disolución de la banda: “Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo”, escribió.

“Cualquiera sabe que es muy difícil llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como hicimos nosotros”, agregó en su carta.

Tanto en lo personal como en lo musical explicó que: “Últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales empezaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, para un futuro grupal en el que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado”.

De esta manera, aquella noche brindaron su último show con las mejores canciones de su carrera: “Canción animal” “El rito”, “Signos”, “Hombre al agua”, “Nada personal”, “Sobredosis de TV”, “En el séptimo día”, “Juego de seducción” y “En la ciudad de la Furia”, entre otras.

Sin embargo, exactamente 10 años después, en el año 2007, la banda regresaba para presentar la gira “Me verás volver”, contando una nueva historia.