TECNO

A pesar de las restricciones, TikTok fue la más descargada entre julio y septiembre

La red social de videos breves enfrenta críticas y bloqueos en dos mercados relevantes como La India y Estados Unidos

TikTok sigue superando a aplicaciones poderosas como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y la ascendente Zoom, entre otras. La red social china fue la más descargada a nivel mundial durante el tercer trimestre del año en curso, además de la app que más dinero recaudó.

Esta posición privilegiada de TikTok se mantiene a pesar de los escollos que obstaculizan el normal despliegue de la herramienta. Para desprevenidos, la aplicación fue bloqueada en el voluminoso mercado de La India, y también enfrenta duras negociaciones en Estados Unidos, en medio de presiones de la Casa Blanca.

SensorTower divulga el informe con datos sobre el negocio de las aplicaciones móviles durante los meses que van de julio a fines de septiembre. De acuerdo a la fuente, TikTok fue la app más descargada tanto en Google Play (Android) como en la App Store (iOS). Las instalaciones crecieron durante el período un 8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tal como se ve en el siguiente listado, la red social de videos breves es seguida por Facebook, que tuvo una caída interanual del 2%; y el podio se completa con Zoom, de exponencial crecimiento a lo largo de 2020. El cuarto y quinto escalafón también pertenecen a la firma de Mark Zuckerberg: WhatsApp e Instagram.

En un panorama más general, SensorTower indica que la descarga de apps móviles creció más del 23% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado: 36.500 millones contra 29.600 millones. Por su parte, Google Play tuvo un aumento del 31% en las descargas, mientras que la App Store creció solamente un 2,5%.

Por último, cabe una mención para Among Us, un juego que fue lanzado en 2018 pero que ahora consiguió gran popularidad entre los jugadores móviles. De hecho, fue el título gamer más descargado en el período que abarca el estudio de SensorTower, aunque no ha sido el que más recaudó. En ese apartado, se destacaron Honor of Kings, PUBG Mobile y Pokémon Go.