TECNOLOGIA

Acusan a Facebook de bloquear páginas en Australia para ganar poder en la negociación de una ley

Meta asegura que sus acciones no fueron deliberadas.

Facebook vuelve a estar en la mira de la justicia tras la divulgación de una denuncia que acusa a la compañía estadounidense de bloquear deliberadamente páginas del gobierno de Australia para tomar ventaja en negociaciones relacionadas al despliegue de una ley en ese país.

Según informa The Wall Street, las pruebas fueron presentadas al Departamento de Justicia de Estados Unidos y ante la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores. La fuente señala que diversos miembros del Congreso estadounidense también recibieron copias de la documentación.

Facebook cuenta con entre 16 y 18 millones de usuarios diarios en Australia, que tiene cerca de 25 millones de habitantes.

La acusación se vincula a una ley en el país oceánico que requeriría que las plataformas online (Facebook y Google, entre otros) paguen un canon a empresas de medios por usar su contenido. El debate escaló en febrero de este año, cuando Meta decidió bloquear las páginas de noticias en Australia.

Los denunciantes señalan que la compañía que dirige Mark Zuckerberg no se limitó a cerrarle el grifo a los canales de noticias, sino que también bloqueó páginas gubernamentales, de atención médica, servicios de emergencia, de hospitales y organizaciones benéficas.

La acusación apunta que Facebook realizó esas acciones en forma deliberada, realizando cambios en su algoritmo, con el propósito de tomar ventaja en las negociaciones relacionadas al despliegue de esa normativa en Australia.

Los documentos detallan que Meta creó un equipo especial para esos bloqueos, compuesto por una docena de empleados que se encargaron de eliminar contenido de noticias en aquel mercado. Según argumentan los denunciantes, realizaron intencionalmente modificaciones en el algoritmo para que elimine páginas de noticias y también otras que no pertenecen a esa categoría.

Como consecuencia de esas acciones de la compañía con sede central en California, Estados Unidos, los usuarios en Australia no pudieron acceder a noticias ni compartirlas, y tampoco a determinadas páginas del gobierno y atención médica. Siguiendo a Engadget, la temporalidad de esos bloqueos fue particularmente inconveniente ya que en ese país se iniciaba una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19.

Facebook fue apuntado por “acoso corporativo” en el peor momento de la pandemia

Si los bloqueos a páginas de gobierno y centros de atención médica en Australia fueron deliberados, tal como señala la denuncia, Facebook estaría contradiciendo su manifiesta lucha contra la información engañosa, en este caso especialmente en relación a la pandemia de Covid-19 y las campañas de vacunación.

El año pasado, cuando Facebook bloqueó las páginas de noticias en Australia, el presidente de la Asociación Médica, el doctor Omar Khorshid, dijo a NBC que “es verdaderamente irónico que Facebook haya permitido que se difunda información errónea sobre salud a través de su plataforma durante la pandemia y que gran parte de ese contenido permanezca (en la red social) mientras que las fuentes de información oficiales están bloqueadas. Esa decisión es acoso corporativo en su peor momento”, apuntó el especialista australiano.

5 datos sobre la ley australiana que molesta a Facebook y a Google

En febrero, Facebook bloqueó los enlaces a noticias y páginas de medios de comunicación Australia, tras el avance de una ley que busca regular el vínculo entre los medios de comunicación y las plataformas en línea.

El meollo del debate es la subsistencia de las empresas de medios frente al poderío de los gigantes de Internet, que toman su contenido sin retribuciones consistentes. En Australia particularmente, la crisis del sector de prensa se agravó en el marco de la pandemia, con cierres de decenas de publicaciones y centenares de periodistas que perdieron sus trabajos.

Tras los bloqueos, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, acusó a Facebook de haber tomado una decisión “hostil”.

La normativa propuso que compañías como Google y Facebook acuerden con los medios de comunicación un pago por sus contenidos. En caso de no hacerlo, recibirían sanciones.

Tras los primeros bloqueos, Facebook y el gobierno australiano llegaron a un acuerdo tras enmiendas en la ley que establecen la posibilidad de realizar negociaciones “de buena fe” con las empresas que gestionan medios de comunicación. “Facebook se comprometió a negociar de buena fe con los medios australianos para alcanzar acuerdos para pagar por sus contenidos”, informaron en la ocasión las autoridades australianas.

Polémica en Australia: la defensa de Facebook

Facebook sostuvo que el bloqueo de las páginas de atención médica y otras gestionadas por el gobierno fue accidental. Andy Stone, vocero de Meta, dijo a WSJ que “los documentos en cuestión muestran claramente que la intención fue eximir a las páginas del gobierno australiano de las restricciones en un esfuerzo por minimizar el impacto de esta legislación equivocada y dañina”.

“Cuando no pudimos hacerlo según lo previsto debido a un error técnico, nos disculpamos y trabajamos para corregirlo. Cualquier sugerencia en contrario es categórica y obviamente falsa”, concluyó Stone.