Ciencia

Afirman haber logrado el teletransporte de energía

Este hallazgo supondría la capacidad de transferir, de forma instantánea, energía a largas distancias.

A través de un artículo publicado en el servidor Arxiv, el científico Kazuki Ikeda acaba de anunciar la primera demostración experimental de teleportación de energía cuántica. El hito, según Ikeda, se habría logrado con la ayuda de una serie de computadoras cuánticas de IBM. De acuerdo a este investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), el hallazgo abre las puertas para una auténtica revolución tecnológica de consecuencias imprevisibles.

Tal y como hoy la entendemos, la teleportación no consiste, como sugieren las películas de ciencia ficción, en desmaterializar un objeto en un sitio y volver a materializarlo en otro lugar lejano, sino más bien en enviar información cuántica (las propiedades intrínsecas de una partícula subatómica) de un lugar a otro pero sin atravesar el espacio que las separa. Algo que es posible gracias a una propiedad única del mundo subatómico, el “entrelazamiento cuántico”, gracias a la que dos partículas entrelazadas se “comunican” instantáneamente entre ellas sin importar a qué distancia estén una de otra, de modo que cualquier cambio que se produzca en una de las partículas se refleja inmediatamente en la otra. De esta manera, al recibir la información, la segunda partícula adquiere todas las características de la primera, de la que se vuelve indistinguible. En la práctica, es como si la primera partícula hubiera viajado instantáneamente de un lugar a otro del Universo.

En su experimento, llevado a cabo en el interior de una computadora cuántica, Ikeda solo pudo teletransportar energía a distancias equivalentes al tamaño de un chip de la propia computadora. Pero una vez demostrada la idea, según el investigador, debería ser posible teletransportar energía de forma instantánea a distancias mucho mayores.

De acuerdo con Ikeda, sus resultados “proporcionan un punto de referencia realista que es totalmente alcanzable con las tecnologías de comunicación y computación cuánticas actuales”, y añade que su estudio demuestra que las operaciones locales y la comunicación clásica son los únicos requisitos necesarios para la teletransportación de energía cuántica. Para comprobarlo, Ikeda sugiere que se utilicen los enlaces ya existentes que se utilizan para la teleportación cuántica convencional. Por ejemplo, su Universidad (la de Stony Brook) cuenta con un enlace de este tipo de 158 km de largo, hasta el Laboratorio Nacional de Brookhaven.