REDES SOCIALES

Alerta en Twitter: algunas imágenes pueden esconder archivos maliciosos

Un especialista en seguridad informática advierte la eventual presencia de fotografías en la red social que parecen inocentes pero contienen datos comprimidos eventualmente dañinos

Lobos con piel de cordero. La célebre descripción encaja al dedillo con las imágenes en Twitter que parecen comunes y corrientes, pero que podrían incluir archivos maliciosos. Según reveló el investigador y experto en seguridad informática David Buchanan, esos elementos contienen un ZIP con hasta 3MB de datos que son capaces de infectar equipos de usuarios desprevenidos.

Lo que mostró el especialista es la posibilidad de utilizar en la red social del pájaro azul la denominada esteganografía, una técnica que consiste en ocultar información en un elemento que a primera vista parece inocuo y que también se usa en el mundillo digital. En este caso, lo aplicó en Twitter.

¿Qué hizo concretamente Buchanan? Publicó en la plataforma de microblogging una imagen que puede ser descargada, renombrada a .zip y así acceder a todas las líneas de código y texto que están ocultas. Tal como explican en el sitio Bleeping Computer, la esteganografía no es inédita sino que tiene un extenso recorrido, pero sí es novedoso este uso que podría ser aprovechado por piratas informáticos para esconder y desperdigar códigos maliciosos en Twitter.