Cómo evitarlo

Alerta por un "mensaje bomba" de WhatsApp que rompe todo

Se ha descubierto un mensaje que causa un mal funcionamiento en los dispositivos de los usuarios.

A pesar de ser la aplicación de mensajería instantánea más descargada en todo el mundo y de recibir constantes actualizaciones, WhatsApp aún presenta algunos errores que la hacen vulnerable. En esta ocasión, se ha descubierto un mensaje que causa un mal funcionamiento en los dispositivos de los usuarios.

Un investigador en seguridad informática detectó que al enviar el texto "http://wa.me/settings" a través de la aplicación, se produce un cierre abrupto en los teléfonos Android. Cada vez que se intente acceder a un chat que contenga este mensaje, WhatsApp se cerrará automáticamente. Sin embargo, los dispositivos con sistema operativo iOS no se ven afectados por este problema.

Este tipo de incidente es conocido como "text-bomb" o "mensaje bomba" y se trata de un error que, aunque se descubrió primero en los grupos, también afecta a las conversaciones individuales, produciendo el mismo resultado.

El mensaje en cuestión provoca un problema de denegación de servicio (DoS), lo que significa que un atacante puede obstruir el acceso de los usuarios legítimos a un servicio determinado. Como resultado, los usuarios se ven imposibilitados de acceder a los grupos o chats individuales, ya que la simple presencia de este texto bloquea WhatsApp para aquellos que intenten ingresar posteriormente.

Sin embargo, existen algunas soluciones para solucionar este problema.

Para corregir este error, hay tres métodos disponibles. En primer lugar, se requiere que alguien con un dispositivo iOS elimine el mensaje "bomba" para todos los participantes. En caso de no contar con un dispositivo Apple, la segunda opción es utilizar WhatsApp Web. Simplemente hay que ingresar a la plataforma desde un ordenador y eliminar el texto problemático.

Otra solución consiste en activar el modo avión en el teléfono para interrumpir la conexión a internet y luego realizar los mismos pasos mencionados anteriormente para eliminar el mensaje. Al parecer, el problema estaría relacionado con la previsualización del enlace en la aplicación.