Entrevista

Alfredo Staffolani: “Fue encontrarme con el oficio y la profesión de una manera más amorosa”

Mientras presenta obra y libro, el director y dramaturgo está preparando para septiembre, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, Borkman, a partir de la prestigiosa creación del noruego Henrik Ibsen.

Todos los viernes, a las 22.30 horas, se presenta El buen destierro, escrita y dirigida por Alfredo Staffolani, en la Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, con el mismo título, la editorial Blatt & Ríos lanzó un volumen bellísimo en el que se reúnen sus obras más recientes. Este multimedio dialogó con Staffolani para saber detalles de ambas propuestas.

—¿Cómo fue volver a los escenarios y estrenar la obra?

—Me siento afortunado, porque el proceso de la obra empezó hace mucho tiempo. La escribí en Alemania antes de que surgiera la pandemia, y pude venir en el último vuelo de Iberia con la obra casi terminada. Después me presenté, cuando se abrió todo, a una convocatoria para presentarla en teatros independientes. Ganamos y empezó el proceso de ensayos, hasta que vino la nueva ola, nos contagiamos y tuvimos que parar y retomar el proceso de ensayos muchas veces.

Hace más de dos años que no dirigía y esto fue encontrarme con el oficio y la profesión de una manera más amorosa, con preguntas sobre el teatro; por el paréntesis me encontré mucho más en mi casa, iniciando procesos con más ganas de concretarlos.

—Igualmente tus obras siempre estuvieron representándose…

—Sí, y ahora Blatt & Ríos reunió mi obra prácticamente entera, convocándome junto a Maruja Bustamante para ser parte de esta colección de teatro. La verdad es que nos dio mucha alegría porque se publica muy poco teatro en papel. Yo produje más obras que dirigí, y en general mis obras son muy voluminosas y no encuentran salida.