SOCIEDAD

Amazon permitirá que los consumidores de marihuana apliquen a puestos en la empresa

“Eliminar las pruebas para el cannabis nos permite expandir nuestro grupo de solicitantes”, dijeron desde la firma estadounidense.

Amazon vuelve a presionar para que se apruebe en Estados Unidos una ley que legalizaría la marihuana y eliminaría el requisito de que los candidatos a puestos de trabajo se sometan a pruebas para detectar el consumo de esa droga. Un número creciente de Estados de aquel país tomó medidas en esa dirección, aunque la marihuana sigue estando prohibida a nivel federal.

“Esperamos que otros empleadores se unan a nosotros y que los políticos actúen rápidamente para aprobar esta ley”, había dicho anteriormente Dave Clark, jefe de operaciones globales de la compañía de comercio electrónico, anticipando que ya no examinaría esa variable en los potenciales empleados. “En el pasado, como muchos empleadores, descalificamos a las personas para trabajar en Amazon si daban positivo por consumo de marihuana. Sin embargo, dado que las leyes estatales se están moviendo, hemos cambiado de rumbo”, comentaba Clark.

En un comunicado emitido esta semana, señalaron: “Dado nuestro apoyo anterior para legalizar el cannabis a nivel federal, así como para eliminar ciertos antecedentes penales e invertir en empresas y comunidades afectadas (…) comenzamos a ejercer presión activa sobre la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana de 2021″.

Desde el departamento de recursos humanos de la firma con sede central en Seattle indicaron que “eliminar las pruebas previas al empleo para el cannabis permite expandir el grupo de solicitantes”.

Siguiendo a Engadget, la empresa no prometió volver a contratar a los trabajadores despedidos anteriormente por esa razón o compensarlos económicamente; en cambio, el anuncio apunta a los que buscan empleo, que no deberán presentar una prueba negativa. En tanto, el apoyo de Amazon no garantiza que esas medidas se conviertan en ley. Sin embargo, la estrategia de la empresa es clara: está decidida a impulsar la contratación y apuesta a que su influencia corporativa persuada a los legisladores.

Amazon tiene cerca de 950.000 empleados en Estados Unidos y aproximadamente 1.3 millones en todo el mundo. En ese marco, su apoyo a la ley también conocida como “MORE 2021″ es, como han manifestado, un intento de expandir el espectro de empleados que puede sumar a sus filas.

“Los datos nacionales indican que las pruebas de marihuana afectan más a las personas de color, impiden el acceso a empleo y el crecimiento económico”, afirmó Beth Galetti, vicepresidenta senior de recursos humanos en Amazon, arrojando datos que, en tal contexto, pueden ejercer aún más presión a la administración de Joe Biden para que impulse la ley.

Recientemente, un informe de Bloomberg reveló que Amazon comenzó a enfocarse en los consumidores de marihuana para contratarlos como repartidores, en vista de la escasez de postulantes para esa tarea.