Alimentación

América registra altos niveles de consumo de sal

Ante este panorama, los expertos explicaron que la principal causa de muerte en esta parte del planeta son las enfermedades cardiovasculares.

La ingesta en el continente americano es tres veces superior a lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud, según un nuevo estudio. La recomendación de diversos organismos es que se cumpla con un consumo de menos de cinco gramos de sal al día. Este es un número claramente inferior a lo que sucede en América, teniendo en cuenta que el promedio actual es de entre 8,5 y 15 gramos.

Ante este panorama, los expertos explicaron que la principal causa de muerte en esta parte del planeta son las enfermedades cardiovasculares, siendo la presión arterial el motivo de más de la mitad de los decesos.

“La pandemia de Covid-19 ha empeorado la situación al crear nuevos desafíos para la prevención y control de los factores de riesgo debido a los confinamientos y cambios significativos en los estilos de vida, que incluyen un aumento en el consumo de productos no saludables”, indicó Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

El estudio aclara que la alta ingesta de sal infiere directamente en el desarrollo de los países, ya que los costos directos e indirectos de las enfermedades repercute en el crecimiento económico. “Puede salvar vidas, rescatar la economía y los sistemas de atención de salud”, concluyó Hennis.