Ciencia

Aparecen los restos de la gigantesca tortuga Leviatán

Se trata de la tortuga marina más grande de Europa y la segunda del mundo.

Tal como acaba de revelar la prestigiosa revista Nature, un equipo de científicos checos y españoles acaba de hallar los restos de una tortuga gigante de unos cuatro metros de longitud en los montes Pirineos. La especie, bautizada como Leviathanochelys aenigmatica (“la tortuga Leviatán enigmática”, en referencia a la bestia bíblica), habría pisado la Tierra hace 83 millones de años.

Se trata de la tortuga marina más grande de Europa y la segunda del mundo, solo superada por el género Archelon de Norteamérica, que medía hasta cuatro metros y medio de largo. Leviathanochelys es uno de los representantes más antiguos de las Chelonioidea, el grupo que incluye a todas las tortugas marinas actuales.

“La sorpresa fue mayúscula”, dijo Oscar Castillo, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo de la Conca Dellà. “Lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en los Pirineos, y menos de estas dimensiones. La morfología de los fósiles también era muy curiosa”. La nueva especie, explican, presenta unas protuberancias en la parte anterior de la pelvis nunca vistas en ninguna otra tortuga, ni terrestre ni marina.