RECORTES

Apple despedirá a empleados de sus “negocios a la calle”

Informes señalan que la compañía de Cupertino recortará su plantilla, igual que otros gigantes de la industria como Google, Meta y Amazon.

Hasta ahora, Apple había eludido la crisis que llevó a muchos gigantes tecnológicos a recortar sus equipos. Sin embargo, un informe publicado en Bloomberg apunta que la compañía de Cupertino, California, también despedirá empleados, centrándose en las tiendas físicas antes que en las divisiones internas.

Esa movida se confirmaría a poco del 47° aniversario de Apple, que Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron en 1976.

Crisis en la industria tecnológica: Apple también despedirá empleados

Los despidos en Apple serán escasos, según la publicación estadounidense. El fabricante del iPhone aún no anunció oficialmente esta decisión, que fue anticipada por el periodista Mark Gurman, especializado en los movimientos de esa firma (habitualmente filtra productos antes de que éstos sean presentados).

Recortes en Apple: ¿cuántos empleados despedirá?

Se desconoce cuál será el volumen de despidos en la compañía dirigida por Tim Cook, aunque “es probable que sea una pequeña cantidad”, según Gurman.

Tal como indicamos, la reducción de personal se enfocará en las tiendas que la firma tiene en diversas ciudades del mundo. En específico, la mayor parte de los afectados son trabajadores que integran los equipos de Desarrollo en esos negocios, encargados de montar y mantener los locales a la calle.

Fuentes internas consultadas por Bloomberg notaron que Apple ofrecerá apoyo a los empleados despedidos y que incluso les brindará la opción de postularse a otros cargos dentro de la compañía. En caso de que no sean reubicados, recibirían hasta cuatro meses de sueldo.

Más de 100.000 despidos en el sector tecnológico sólo en 2023

Los rumoreados despidos en Apple tienen un contexto de ineludible mención: numerosas empresas del sector ya recortaron sus equipos, en algunos casos en forma masiva. Se estima que cerca de 100.000 trabajadores fueron separados de sus puestos en esta industria en lo que va de 2023.

Entre los casos más resonantes figuran Meta, que despidió a más de 20.000 empleados en los últimos meses; Alphabet Inc. (Google) con 12.000 trabajadores echados recientemente; Amazon y Electronic Arts, entre otras tecnológicas de peso en la industria. En la lista hay que sumar a Twitter, que bajo el liderazgo de Elon Musk apartó al 80% de su plantilla, aunque en aquel caso entran en juego múltiples variables además de la crisis que afecta al segmento.

En términos generales, el principal argumento de las compañías que han despedido empleados es el “efecto post-pandemia”. Muchas empresas sobrecontrataron durante la crisis sanitaria, un escenario singularísimo que, no obstante, favoreció en buena medida la actividad de las tecnológicas, con exponencial incremento en las ventas online y en la actividad virtual.