TECNO

Apple y Google lanzan su sistema de notificaciones de exposición al coronavirus

El software, que utiliza tecnología bluetooth para saber si una persona estuvo cerca de alguien que dio positivo, no necesita la instalación de una aplicación

La empresa matriz de Google, Alphabet, y Apple anunciaron que la función para enviar a los usuarios notificaciones de exposición a COVID-19 ya está disponible en los celulares sin necesidad de contar con una aplicación.

En este sentido, el sistema de alerta de exposición a la COVID-19 estará integrado en los sistemas Android e iOS. Previamente, requería que las autoridades sanitarias y gubernamentales desarrollaran una aplicación para su uso.

La función utiliza bluetooth para conocer lo cerca y durante cuánto tiempo estuvo el usuario en contacto con una persona con el virus. Además, si alguien indica que dio positivo, las personas que se hayan podido infectar recibirán una notificación.

Ambas compañías explicaron que esta función, conocida como “Exposure Notifications Express”, ya se implementó en los dispositivos de Apple con el lanzamiento el martes de iOS 13.7. Y llegará a dispositivos Android con la versión 6.0 y posteriores a finales de este mes, según informó Bloomberg.

“Estamos facilitando y agilizando el uso del sistema de notificaciones de exposición sin la necesidad de crear y mantener una aplicación”, indicaron las compañías en un comunicado conjunto.

A pesar de que la función no requiere la instalación de un programa adicional, solamente estará disponible en regiones en las que las autoridades sanitarias ofrecen aplicaciones.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE APPLE Y GOOGLE

La tecnología depende de señales de bluetooth para determinar si un individuo pasó tiempo cerca de alguien que dio positivo al virus. Las dos personas en esa situación tienen que estar usando el sistema de Google y Apple. En lugar de ubicación geográfica, el sistema depende de la proximidad. Las compañías dicen que la plataforma no revela información personal ni a ellas ni a las agencias de salud.

A los individuos que reciben esas alertas se les ofrecerán pruebas y recomendaciones para prevenir la diseminación del virus.

La idea es aprovechar la masividad, casi exclusiva, de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de los infectados con coronavirus.

Se trata de un planteamiento que ya se implementó en países asiáticos como China y Corea del Sur y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.