medio ambiente

Arroyos de la cuenca Matanza Riachuelo: extrajeron más de 2.900 toneladas de residuos

Los datos brindados por Acumar corresponden al primer semestres de 2023. En los 12 meses de 2022, a través de este sistema se lograron retirar más de 5.900 toneladas de desechos en distintos cursos de agua.

Más de 2.900 toneladas de residuos fueron extraídas en el primer semestre del año, con un equipo móvil y un sistema de barreras fijas, de los arroyos que componen la cuenca Matanza Riachuelo, informó este martes la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

El organismo avanza con la limpieza de arroyos, con el objetivo de que lleguen una menor cantidad de residuos al cauce principal del río, y de mitigar los posibles impactos de eventos meteorológicos.

Acumar realiza la limpieza de arroyos críticos a través de barreras de retención de residuos instaladas en los arroyos Don Mario y Morales, del municipio bonaerense de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría.

Este trabajo se complementa con un equipo móvil que recorre distintos tramos de la Cuenca, agregó el organismo.

Entre enero y julio de 2023, Acumar limpió más de 2.900 toneladas de residuos bajo esta modalidad de intervención: 47 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 129 en Don Mario, 116 en Morales y 2.650 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.

En los 12 meses de 2022, a través de este sistema se lograron retirar más de 5.900 toneladas de desechos en distintos cursos de agua.

El presidente de Acumar, Martín Sabbatella, destacó: "El saneamiento de la Cuenca se encuentra cerca del inicio de una nueva etapa y eso es el resultado de la planificación de políticas públicas como ésta, que fueron diseñadas, implementadas y sostenidas desde el inicio, de esta gestión con una mirada integral, que buscan que cada vez menos desechos lleguen al río, al tiempo que apuntan a mejorar la gestión de los residuos y que fomentan el involucramiento de la comunidad para tener la Cuenca que queremos".

Las tareas de limpieza de arroyos críticos son una política pública que se sostiene desde julio de 2021, que se lleva adelante en coordinación con los municipios, tanto para la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, como para la logística requerida para el retiro y disposición de los residuos.

Estas acciones se desarrollan con maquinarias y equipamientos especializados como: retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker y minicargadores tipo Bobcat.