Investigación

Aseguran que las pirámides de Egipto no son las más antiguas de la historia

Investigación arqueológica revela que la pirámide de Gunung Padang, en Indonesia, y tiene una antigüedad de 14,000 a 25,000 años.

Se creía que la Pirámide de Zoser en Saqqara, Egipto, era la más antigua, construida alrededor del año 2670 a.C., marcando un hito arquitectónico. No obstante, una nueva investigación ha desvelado que una reciente pirámide hallada en Indonesia es la más antigua.

En el transcurso de la investigación, que se extendió de octubre de 2011 a octubre de 2014, se utilizaron meticulosas cartografías, observaciones geológicas y arqueológicas, junto con estudios geofísicos de alcance limitado. Además, se llevaron a cabo excavaciones y perforaciones en busca de información precisa y minuciosa.

El clima tropical predominante en la región de Java Occidental ha dado lugar a extensos periodos de lluvias intensas, lo que ha favorecido el florecimiento de densa vegetación y la acumulación de sedimentos en el terreno, en donde se ocultaban antiguos vestigios históricos y culturales bajo tierra.

El trabajo colaborativo de arqueólogos, geofísicos, geólogos y paleontólogos ha culminado en la identificación de Gunung Padang como la pirámide más antigua del mundo. Situada en la cima de un volcán extinto en Java Occidental, Indonesia, se ha confirmado que las secciones más antiguas de esta estructura se remontan a un impresionante rango de entre 14,000 y 25,000 años. Este descubrimiento la posiciona como la pirámide más antigua registrada hasta el momento.

Tras este hallazgo histórico, los expertos implementaron un amplio espectro de técnicas de investigación que abarcaron desde tomografía sísmica, tomografía de resistividad eléctrica hasta el radar de penetración terrestre. Asimismo, realizaron perforaciones en la colina y recopilaron muestras de núcleos, lo que les permitió emplear técnicas de datación por radiocarbono para determinar con precisión las edades de las capas que componen esta majestuosa estructura montañosa.