Twitter

Aseguran que Twitter perdió usuarios desde la llegada de Musk, pero la empresa habla de un crecimiento récord

Un estudio señala que la plataforma tuvo una merma de 1 millón de tuiteros en una semana, mientras que la compañía refiere un “máximo histórico”.

Twitter atraviesa sus días más revoltosos, sino los más. La compañía fue adquirida por el multimillonario Elon Musk y desde entonces se evalúa el alcance de las nuevas funciones que incluirá la plataforma. En ese marco, ¿qué ocurre con la cantidad de usuarios de la red social? Mientras que la empresa habla de un “máximo histórico”, un estudio revela que 1 millón de tuiteros se marcharon en una semana.

El MIT dice que Twitter perdió 1 millón de usuarios desde la llegada de Elon Musk

Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT estadounidense, señala que Twitter perdió 1 millón de usuarios en una semana, en coincidencia con la llegada de Musk a la compañía.

“Hemos observado un aumento en el número de personas que desactivan sus cuentas y también en las cuentas de Twitter que las suspenden”, dijo Christopher Bouzy, creador de Bot Sentinel, una plataforma que rastrea cuentas automatizadas que el MIT usó para recabar los datos de su estudio.

De acuerdo a las cifras recogidas por esa herramienta, entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre se registró más de doble de número habitual de cuentas desactivadas y suspendidas en Twitter.

“También creemos que el aumento en las suspensiones se debe a que Twitter toma medidas en las cuentas que violan deliberadamente las reglas (de la plataforma) para ver si pueden superar los límites de la ‘libertad de expresión’. Creo que si los usuarios continúan desactivando sus cuentas en masa, se convertirá en un problema importante para la plataforma”, comentó Bouzy.

El fundador de Bot Sentinel concluyó señalando que Twitter podría convertirse en Parler, una app que reúne a los conservadores de Estados Unidos, dejando fuera o repeliendo a personas con ideologías de izquierda, o bien a los simpatizantes del Partido Demócrata.

Twitter contradice el estudio: asegura que el crecimiento se aceleró desde la “coronación” de Elon Musk

En un correo enviado a anunciantes, al que accedió Financial Times, la empresa con sede central en San Francisco, California, dice que alcanzó “máximos históricos” durante la primera semana con Musk al frente de Twitter.

La referencia es a los usuarios diarios activos monetizables (MDA, en la jerga); es decir, a las personas que usan la plataforma y a las que se puede mostrar anuncios, en los que eventualmente harán clic.

Según el dato oficial, Twitter tiene 237,8 millones de usuarios diarios activos.

Tras la llegada de Musk a Twitter, algunos anunciantes suspendieron sus campañas en la red social. En algunos casos para aguardar cuáles serán los cambios en la plataforma, en otros para manifestar la enemistad con el empresario, que además es dueño de firmas como Tesla, SpaceX y Neuralink.

“Sólo espero que los servidores no se fundan”, tuiteó Musk en referencia al dato respecto al aumento de usuarios en la red social.

¿Twitter crece o se contrae? ¿Cuál es el dato verdadero?

Para responder a esa pregunta es preciso conocer el contexto en el que circulan los datos.

Una de las principales batallas de Musk en Twitter será combatir a los bots. Se trata de cuentas automatizadas que no pueden ser monetizadas: no hay un ser humano detrás del perfil, que sirva a un anunciante.

Así, es posible que la caída en la cantidad de usuarios responda a una primera limpieza de cuentas automatizadas y de spam.

De ese modo se comprendería mejor la discrepancia entre el estudio del MIT y el crecimiento que mencionan desde Twitter, ya en manos de Musk. El primero refiere a cifras totales, mientras que la empresa habló específicamente de usuarios activos monetizables.

En todo caso, aquella es una intención del empresario: expulsar a los bots y quedarse con usuarios auténticos, aunque sean menos. Quizás eso le ayude a seguir creciendo en el futuro.

También hay que revisar la expulsión de usuarios que violan las normas. Musk ha endurecido las medidas, en algunos casos, como la suplantación de identidad.

Twitter: las variables que espantan a usuarios reales

Amén de la purga de bots en Twitter, hay algunas acciones emprendidas por Musk que provocan el éxodo de usuarios reales, de carne y hueso. Las que siguen son algunas de ellas.

- Preocupación por el afán de “libre expresión” y la proliferación de los discursos de odio: Musk ha dicho que, ante la duda, prefiere que un discurso exista y no que sea eliminado. Se trata del viejo debate acerca de la libre expresión y la moderación de contenido. ¿Cuándo se trata de prudencia y cuándo de censura? El magnate al frente de Twitter anticipó que creará un comité para revisar las publicaciones, aunque se estima que existirán aún más discursos violentos, en caso de que la moderación sea más laxa.

- Musk despidió a miles de empleados: Fue una de sus primeras medidas al frente de Twitter. Esto no es precisamente diplomático y puede generar consecuencias, también, entre los usuarios. La indignación por los despidos (incluso de mujeres embarazadas) podría provocar el éxodo de tuiteros a otras plataformas.

- El vuelco republicano de Musk: En el pasado, el CEO de Tesla había manifestado públicamente su apoyo al Partido Demócrata, y en los últimos años dio un vuelco a los republicanos. Respecto a la libre expresión, comentó que permitirá que Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos y representante del ala conservadora en aquel país, regrese a la red social luego de ser expulsado en 2020 por publicar tuits que incitaron a la violencia. Este cambio ideológico de Musk provoca malestar entre muchos demócratas, que se marchan de Twitter.

- Cambios en el funcionamiento de Twitter: Cuando las aguas se calmen, quizá no importe tanto quién es el dueño de la red social, sino su funcionamiento. En ese sentido, Musk ha iniciado una serie de cambios que también han molestado a algunos tuiteros. El más sustancial es el cobro por las cuentas verificadas, que ha inquietado a algunas celebridades que usan Twitter.

En este escenario, una red social con una propuesta similar a Twitter, Mastodon, duplicó su base de usuarios activos en las últimas semanas. No es casual.