ONU
Así es el pacto para la producción de un medicamento preventivo del VIH
La mayoría de las infecciones se producen en países de rentas bajas y medias, por lo que el tratamiento beneficiará a 90 naciones en desarrollo.
El progreso contra la pandemia del VIH se ha estancado debido a la desviación de recursos en los sistemas sanitarios para hacer frente a la Covid-19. De hecho, Europa del Este, Asia Central, Oriente Medio, el Norte de África y América Latina siguen experimentando crecimientos anuales de las infecciones de VIH, según un informe publicado este miércoles por ONUSIDA.
Sin embargo, un día después se consolidó un pacto que permitirá la producción genérica del primer y único fármaco inyectable de larga duración que sirve para prevenir el VIH.
Esta alianza para la concesión de licencias voluntarias de las patentes relacionadas con el Cabotegravir, un fármaco antiretroviral inyectable de prevención del VIH, o profilaxis previa a la exposición (PrEP), ayudará a facilitar el acceso a las fórmulas genéricas del producto en los países más vulnerables. Asimismo, el acuerdo es producto de la acción de Unitaid, la agencia sanitaria mundial dedicada a la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de forma más rápida, barata y eficaz en las naciones de ingresos bajos y medios.
De acuerdo con Herve Verhoosel, el fármaco supone un gran avance, “ya que puede ofrecer dos meses de protección continua contra la infección por el VIH mediante una única inyección intramuscular, con lo que se reducen los problemas relacionados con la sobrecarga de píldoras”.
MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS SE CONTAGIAN DE VIH ANUALMENTE
Según Verhoosel, casi 1,5 millones de personas en todo el mundo anualmente contraen VIH, especialmente las de los países más vulnerables. De hecho, en África Subsahariana, epicentro de la epidemia, la tasa de infección de la enfermedad en las adolescentes de 15 a 19 años es seis veces mayor a las de los varones de la misma edad.
El acuerdo entre el Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare beneficiará a 90 países de rentas bajas y medias donde se produjeron más del 70% de todas las nuevas infecciones por VIH en 2020.
Para garantizar que esta nueva variante de la PrEP llegue lo ante posible a las personas en entornos con recursos limitados, Unitaid financia parte de la primera implementación a gran escala de Cabotegravir LA en Sudáfrica y Brasil.