Boletín Oficial

Autorizan el uso de envases de acero inoxidable para el fraccionamiento de vino

El Instituto Nacional de Vitivincultura aprobó la utilización de este material siempre y cuando se cumplan con las normas vigentes.

Mediante la resolución 19/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Vitivincultura aprobó el uso de envases de acero inoxidable para el fraccionamiento de vino para su consumo directo en copas.

Asimismo, el establecimiento que fraccione el vino en envases de acero inoxidable será el responsable del producto fraccionado, además de su precintado y deberá cumplir con los requisitos de etiquetado vigentes.

Los envases de acero inoxidable y los sistemas de extracción de vino deberán cumplir con: uso exclusivo vínico, certificación del fabricante, deberán contar con disco de seguridad u otro tipo de protección ante ruptura por exceso de presión, deberán ser herméticos, no superar los 50 litros, y deberán contar con un precinto que asegure el cierre del envase.

En los considerando, el Instituto argumenta que "de los estudios realizados surge que este tipo de recipiente permite mantener al vino bajo una atmósfera inerte, evitando alteraciones del mismo y conservando las características físico-químicas y organolépticas del producto original".