NOVEDAD

Avatar, la épica aventura de James Cameron vuelve a los cines

Una vez más, el público tendrá la oportunidad de viajar por el lejano planeta de Pandora.

Trece años después de convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, 'Avatar' volvió a los cines con una versión mejorada.

Alrededor del mundo, audiencias de todas las generaciones podrán volver a disfrutar en 3D y grandes formatos la épica aventura escrita y dirigida por James Cameron, ganadora de tres Oscar.

Algunas curiosidades de la innovadora película que marcó un antes y un después en la experiencia cinematográfica:

1- El idioma Na'vi se desarrolló especialmente para la película, con vocabulario, estructura y gramática propios

Para crear el idioma nativo de la comunidad Na’vi, Cameron convocó al destacado lingüista Paul Frommer, quien diseñó un sistema completo.

Un idioma con más de mil palabras y una estructura y gramática específicas que los actores aprendieron con talento y rapidez. El reparto también trabajó estrechamente con la entrenadora de dialectos Carla Meyer para afinar el acento de la lengua inventada.

2-La música del film es una creación del mismo compositor de Alien y Titanic

El talento detrás de la banda sonora de 'Avatar' es el compositor James Horner, el colaborador histórico que creó dos de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine: la de Alien y la de Titanic.

3-Pandora fue concebido como una combinación de exotismo y familiaridad

Al crear Pandora, Cameron quiso que se tratara de un lugar reconocible, pero sin perder su exotismo y sus características únicas.

"Queríamos evitar que las criaturas y la flora fueran como las de la Tierra, que fueran suficientemente diferentes como para recordarnos que estábamos en otro mundo, pero, al mismo tiempo, con cierto parecido que las hiciera accesibles", dijo el cineasta.

4-Cameron tuvo que esperar 10 años para crear a sus personajes

James Cameron se negó a utilizar maquillaje para crear a los habitantes de Pandora debido a las limitaciones que impone dicha técnica. No se puede modificar la estatura y el tamaño corporal de los personajes, tampoco rasgos faciales como la distancia o el tamaño de los ojos.

En 1995 comenzó a diseñar a sus alienígenas utilizando la tecnología CG, pero para poder alcanzar el esplendor y la viveza que había pensado el director para sus personajes tuvo que esperar a que avanzara la tecnología ya que el proyecto era demasiado ambicioso para los recursos de la época.

Recién en el año 2005 pudo reactivar la creación de los Na’vi y junto a su equipo desarrollaron un nuevo sistema de “captura de actuación facial basado en imágenes” usando una cámara que se enganchaba a la cabeza para poder filmar con precisión hasta los gestos más pequeños de los actores logrando de esta manera el fotorrealismo deseado de Cameron.