NOVEDAD
Avatar, la épica aventura de James Cameron vuelve a los cines
Una vez más, el público tendrá la oportunidad de viajar por el lejano planeta de Pandora.
Trece años después de convertirse en la película más
taquillera de todos los tiempos, 'Avatar' volvió a los cines con una versión
mejorada.
Alrededor del mundo, audiencias de todas las generaciones podrán
volver a disfrutar en 3D y grandes formatos la épica aventura escrita y
dirigida por James Cameron, ganadora de tres Oscar.
Algunas curiosidades de la innovadora película que marcó un
antes y un después en la experiencia cinematográfica:
1- El idioma Na'vi se desarrolló especialmente para la película, con
vocabulario, estructura y gramática propios
Para crear el idioma nativo de la comunidad Na’vi, Cameron
convocó al destacado lingüista Paul Frommer, quien diseñó un sistema completo.
Un idioma con más de mil palabras y una estructura y gramática específicas que
los actores aprendieron con talento y rapidez. El reparto también trabajó
estrechamente con la entrenadora de dialectos Carla Meyer para afinar el acento
de la lengua inventada.
2-La música del film es una creación del mismo compositor de Alien y Titanic
El talento detrás de la banda sonora de 'Avatar' es el compositor James Horner, el colaborador histórico que creó dos de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine: la de Alien y la de Titanic.
3-Pandora fue concebido como una combinación de exotismo y familiaridad
Al crear Pandora, Cameron quiso que se tratara de un lugar reconocible, pero sin perder su exotismo y sus características únicas.
"Queríamos evitar que las criaturas y la flora fueran
como las de la Tierra, que fueran suficientemente diferentes como para
recordarnos que estábamos en otro mundo, pero, al mismo tiempo, con cierto
parecido que las hiciera accesibles", dijo el cineasta.
4-Cameron tuvo que esperar 10 años para crear a sus personajes
James Cameron se negó a utilizar maquillaje para crear a los
habitantes de Pandora debido a las limitaciones que impone dicha técnica. No se
puede modificar la estatura y el tamaño corporal de los personajes, tampoco
rasgos faciales como la distancia o el tamaño de los ojos.
En 1995 comenzó a
diseñar a sus alienígenas utilizando la tecnología CG, pero para poder alcanzar
el esplendor y la viveza que había pensado el director para sus personajes tuvo
que esperar a que avanzara la tecnología ya que el proyecto era demasiado
ambicioso para los recursos de la época.
Recién en el año 2005 pudo reactivar la creación de los Na’vi y junto a su equipo desarrollaron un nuevo sistema de “captura de actuación facial basado en imágenes” usando una cámara que se enganchaba a la cabeza para poder filmar con precisión hasta los gestos más pequeños de los actores logrando de esta manera el fotorrealismo deseado de Cameron.