Biodiversidad

Avistan en Colombia un ave mitad macho y mitad hembra

Este ejemplar, con un plumaje característico de ambos sexos, marca el segundo avistamiento de un pájaro de este tipo, siendo el primero en los últimos cien años.

Un excepcional hallazgo ha sorprendido a investigadores en Colombia, donde se avistó un mielero verde silvestre (Chlorophanes spiza) que presenta una peculiaridad única: es mitad macho y mitad hembra.

El profesor Hamish Spencer de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el ornitólogo colombiano aficionado John Murillo han compartido sus descubrimientos en el Journal of Field Ornithology. El estudio se basa en fotografías a color y un breve video grabado en Villamaría, Caldas, evidenciando la singularidad de este espécimen.

Esta rareza se clasifica como una “ginandromorfía bilateral”, donde el ave presenta un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo. En otras palabras, es mitad verde (plumas características de las hembras) y mitad azul (plumaje típico de los machos). Detalles como el pico, que muestra una coloración consistente con la masculina, añaden fascinación a este ejemplar.

El pájaro en cuestión, perteneciente a la especie Chlorophanes spiza, nativa de México, Centro y Suramérica, tiene aproximadamente 14 centímetros de longitud y pesa alrededor de 17 gramos. Además de su sorprendente apariencia, esta especie se caracteriza por un marcado dimorfismo sexual.

Los expertos señalan que este ejemplar estuvo presente durante al menos 21 meses, entre octubre de 2021 y junio de 2023. Durante este período, su comportamiento coincidió en gran medida con otros mieleros verdes silvestres, siendo observado alimentándose de frutas en una finca local.

Este extraordinario descubrimiento no solo amplía nuestro entendimiento sobre la biodiversidad, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre los fenómenos genéticos que pueden conducir a la ginandromorfía bilateral en aves.