TENDENCIAS

Bernardita Siutti, la primera mujer con una cuenta de albañilería en Instagram en el mundo

Hace apenas cuatro años, Bernardita Siutti, amante de hacer todas las tareas de la casa que tradicionalmente hacen los hombres decidió crear una cuenta de Instagram llamada Mami Albañil.

Hace no mucho tiempo, apenas cuatro años, Bernardita Siutti, amante de hacer todas las tareas de la casa que tradicionalmente hacen los hombres como pintar una pared, arreglar una canilla o nivelar un piso, decidió crear una cuenta de Instagram llamada Mami Albañil. Es que Berni (como la llaman) tiene tres hijas (Elena, Amelia e Inés) y ellas también terminaron siendo parte del fenómeno que crece día a día porque participan activamente en las redes de su mamá.

La cuenta ya pasó los 400.000 seguidores y sigue en ascenso. Además, Siutti convirtió en un negocio lo que comenzó como un hobby: su Instagram tiene cada vez más sponsors y hasta sacó un libro donde aconseja desde cómo conectar un lavarropas hasta cómo aplicar microcemento o manejar una lija.

También incluyó en la publicación un Diccionario Ferretero para que todos puedan dirigirse a comprar materiales sabiendo cómo se llama en realidad lo que necesitan. “Es para evitar decirle al ferretero: Me da el cosito del cosito“, dice Mami Albañil, una mujer inquieta y con mucho humor que además tiene un gran espíritu solidario que la llevó a ayudar en la construcción de un merendero cerca de su casa.

Mami Albañil repasó la historia de su cuenta sin dejar pasar una pregunta inevitable ante su escenario laboral. ¿Se pierde un poco la femineidad cuando se hacen tareas de albañilería? “Para nada“, comenta. “Yo soy muy femenina“. Y esta cualidad se la ha transmitido a sus herederas con quienes suele posar con el mismo look.

Fanática de programas de decoración como Tu casa mi casa, Los hermanos constructores o Extreme makeover, comenzó a arreglar su casa cuando pasó de inquilina a propietaria. No tenía paciencia para esperar a los profesionales del rubro, cada vez le salían mejor los arreglos. Y además ahorró un montón de plata haciendo las cosas ella misma.

Estudió cocina y trabajó en el mundo de la publicidad y el cine. Sin embargo en la albañilería encontró lo que más le gusta. Su caso es único en el mundo y calcula que en un futuro habrá cada vez más mujeres albañiles. Su sueño es que su fandom (el 90 % de sus seguidoras son mujeres) no lo dude y, como ella, ponga manos a la obra.