HOLLYWOOD

Bill Cosby fue encontrado culpable de abusar de una chica de 16 años en la mansión de Playboy

El actor no irá la cárcel y deberá pagar 500 mil dólares.

Un jurado civil encontró que Bill Cosby abusó sexualmente de Judy Huth en 1975 cuando ella tenía 16 años, durante una fiesta en la mansión de Playboy. La Justicia le ordenó al actor que pague 500 mil dólares.

El veredicto falló a favor de Huth, lo que su abogada, Gloria Allred, calificó como una victoria hacia un “cambio real”, a pesar de que no hubo ninguna compensación punitiva para el culpable.

Huth, que ahora tiene 64 años, acusó a Cosby de llevarla a ella y a un amiga a la mansión de Playboy unos días después de haberse conocido. La mujer alegó que Cosby le ordenó que entrara a un dormitorio, se bajó los pantalones, le tomó su mano y la usó para masturbarse, obligándola a tener sexo.

“Estoy eufórica. Pasaron tantos años, tantas lágrimas, es solo que tardó mucho en llegar”, aseguró Huth fuera del juzgado, al reaccionar al veredicto que recibió su agresor.

La abogada de Huth señaló al salir de la audiencia final, que el caso sienta jurisprudencia dentro de la llamada Ley de Víctimas Infantiles, que protege a los sobrevivientes adultos de abuso sexual infantil para poder presentar demandas contras sus atacantes años después.

La opinión del defensor de Cosby fue agresiva. En un comunicado expresó que el humorista es inocente y que las acusaciones son falsas. “Siempre sostuvimos que Judy Huth, Gloria Allred y sus secuaces fabricaron estas falsas acusaciones para obligar al señor Cosby a financiar su misión racista contra hombres afroamericanos exitosos y consumados en los Estados Unidos”, detalló.

Luego, cerró: “Cosby continúa manteniendo su inocencia y luchará enérgicamente contra estas falsas acusaciones, para poder volver a traer la búsqueda de la felicidad, la alegría y la risa al mundo”.

El jurado encontró que Cosby tenía la intención de causar un contacto dañino contra con Huth y que resultó en un “contacto sexualmente ofensivo”, al mismo tiempo que encontró que la chica fue “perjudicada” por la conducta de Cosby.

“Cualquier persona normal, sin dudarlo se habría sentido perturbada, irritada, ofendida o herida” por lo que hizo Cosby, sostuvo parte del jurado. Mientras que nueve miembros del tribunal votaron que estaban de acuerdo en que la conducta del comediante estaba motivada por un “interés sexual antinatural o anormal en un menor”, tres no estuvieron de acuerdo.

El juicio se centró en el testimonio de Huth y su amiga, Donna Samuelson, así como de otras dos mujeres que alegaron que Cosby también las había agredido sexualmente en 1975.

Cosby, de 84 años, ejerció su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar y no estuvo en su juicio. En cambio, los miembros del jurado vieron fragmentos de su declaración grabada en video, en los que dijo que nunca perseguiría a una menor para tener sexo.

Huth presentó su demanda en diciembre de 2014, en el momento en que otras mujeres se presentaron en la Justicia para denunciarlo. La demanda se pospuso durante varios años, mientras Cosby enfrentó dos juicios penales por agresión sexual en Pensilvania. La condena que recibió el humorista por ese caso fue anulada en 2021 y el actor fue liberado después de pasar casi tres años en una cárcel estatal.