CIENCIA

Brillará el cielo con la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio

El fenómeno astronómico podrá observarse con mayor claridad tras la puesta del sol. Recomiendan la utilización de binoculares para poder apreciar mejor el espectáculo.

Algo positivo que dejó el 2020 fue sin duda la cantidad de eventos en los que el cielo se transformó en un escenario: eclipses de sol, lluvias de estrellas, cometas y decenas de misiones espaciales, muchas de las cuales continúan hasta hoy.

El 2021 no se queda atrás: a pocos días de su inicio, una nueva función está a punto de comenzar. Un fenómeno astronómico inusual sucederá en el día de hoy, en el atardecer: Júpiter, el planeta más brillante, se unirá con Mercurio y Saturno para formar un triángulo celeste.

El acontecimiento planetario podrá observarse luego de la puesta del Sol, y la mejor noche para contemplarlo será la de hoy. Será visible aproximadamente por 45 minutos.

A su vez, los astrónomos informaron que durante otras dos jornadas consecutivas se podrá ver a Mercurio cerca de estos dos planetas poco después del atardecer.

“Es igual a lo que pasó con Júpiter y Saturno, que estuvieron muy cerca. Pasa lo mismo porque Mercurio es muy rápido, su órbita alrededor del sol tarda 88 días. Es decir, su año es muy cortito. Se encuentra en esa posición del cielo varias veces en nuestro año, y ahora coincide que están Júpiter y Saturno muy cerca en ese mismo lugar”, le explicó a diario Hoy el astrónomo Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata.

Los aficionados deberán observar hacia a la constelación de Capricornio para tratar de visualizar en el crepúsculo a los dos planetas más gigantes del Sistema Solar, como son Júpiter y Saturno, y a uno de los más pequeños, como Mercurio.

“Esto tiene que ver nada más que con la rotación de los planos alrededor del Sol, producto del movimiento de los cuerpos celestes. Entonces a Júpiter y Saturno, que hacía como 800 años que no estaban tan juntos y tan cerquita, ahora se le suma Mercurio. Y se van a poder ver en el cielo muy cerca del horizonte y ya casi cuando el Sol cae”, agregó el especialista.
Esta conjunción sucede cada 20 años y recién volverá a repetirse a fines de 2040. Ese mismo año se sumarán Marte y Venus.

Aunque se podrá ver a Júpiter a simple vista, Saturno (más tenue, amarillo-blanco) y Mercurio (de medio brillo) serán más difíciles de localizar, por lo que la mejor manera de verlos es utilizar binoculares y escanear alrededor de Júpiter.

Además, mañana, los apasionados del universo podrán observar la Luna creciente junto con Venus, la cual estará iluminada en un 3.6%. Unos 45 minutos antes del amanecer, sobre el horizonte sureste, será posible observar una Luna súper delgada, a una distancia angular de solo 1,5° de Venus. Para ver este fenómeno también se recomienda usar binoculares.