Salud

Brindan una serie de consejos para evitar el botulismo

Lo hizo el Senasa, que recomendó entre otras cosas lavar con agua potable las frutas y verduras.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de recomendaciones a fin de prevenir el botulismo. Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos generada por una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua. Esta resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno.

En este sentido, el organismo indicó no consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas, lavar con agua potable las frutas y verduras y evitar darle miel a menores de un año para disminuir el contagio de dicha enfermedad.

El Senasa recordó la importancia de consumir conservas que dispongan de “todas las aprobaciones de las autoridades sanitarias correspondientes” y no ingerir las que sean de origen desconocido o no porten etiquetas.

Además, los productos deben exhibir el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador (Registro Nacional de Establecimientos y Registro Nacional de Productos Alimenticios), la dirección del elaborador, la denominación de venta del producto de la mercadería, la fecha de producción y del vencimiento, el lote, la clase de producto y el peso, precisó el organismo.

Del mismo modo, sugirió lavar con agua potable las frutas y los vegetales a consumirse, sobre todo “aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar”. “Tener presente que los microorganismos se vehiculizan con tierra o polvo”, especificaron desde la institución.

Además, entre las recomendaciones brindadas por el Senasa, se indicó no adquirir latas que presenten abombamientos o tapas hinchadas, expulsión de gas al abrir los recipientes, turbiedad no habitual del líquido y abolladuras o contenido atípico en consistencia, tales como las burbujas o la espuma.

Por último, el ente aconsejó no darle miel a los niños menores de un año, debido a que el botulismo del lactante “es una enfermedad potencialmente mortal” en ese rango etario, resultante de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum a través de ese producto.