BIENESTAR

Caminar, un hábito sencillo que mejora la calidad de vida

Beneficios de la actividad física que protege el corazón y reduce el estrés

Las personas que caminan más de 20 minutos por día viven más y mejor, sin embargo, muchos no reconocen a caminar como un verdadero ejercicio físico, quizás por ser demasiado simple, cotidiano o relajado.

Los diferentes beneficios de andar son múltiples y a medida que se acelera el paso, las ventajas aumentan. 

Los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard recomiendan las caminatas como un ejercicio físico ideal para alcanzar el bienestar y la longevidad.

Simplemente salir a andar es un hábito sencillo que desencadena una catarata de beneficios para la salud.

Las caminatas enérgicas frecuentes ayudan a bajar el colesterol LDL (malo), controlar el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. 

Las caminatas rápidas también fortalecen los músculos, queman calorías y mejoran el estado de ánimo”, señalaron los expertos de Harvard en uno de sus recientes artículos.

Más Beneficios:

-Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

Caminar nos hace sentir bien porque favorece la secreción de endorfinas, que son hormonas responsables del bienestar emocional, y ayuda a descargar las tensiones acumuladas durante el día.

-Regula el metabolismo y controla el azúcar en la sangre

Varios estudios de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, encontraron que una caminata de 15 minutos puede frenar los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que se ingiere en situaciones estresantes.

-Fortalece las articulaciones

Al caminar estamos cuidando nuestras articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son las más susceptibles a la osteoartritis, ya que al andar las lubricamos y fortalecemos los músculos que las soportan.

-Sube las defensas del sistema inmune

El ejercicio puede estimular significativamente la función inmunológica, lo que puede provocar un cambio en los anticuerpos y los glóbulos blancos que ayudan a su cuerpo a combatir las enfermedades.

-Protege la salud del corazón

Cuidar la salud cardíaca es uno de los grandes motivos para incorporar las caminatas a la rutina diaria. 

Una recomendación es acelerar un poco el ritmo cada vez que se sale a andar.

Un estudio publicado este año en el “Journal of American Geriatrics Society” demostró que quienes marchaban a paso rápido tenían 34% menos riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca respecto a las personas sedentarias.