ASTRONOMÍA

Caravana Planetaria: alineación a simple vista

Una alineación casi perfecta que se puede observar a simple vista un rato antes del amanecer.

Se trata un acontecimiento poco frecuente, en el cual Júpiter, Venus, Marte y Saturno están conformando una “caravana planetaria”, en una alineación casi perfecta que se puede observar a simple vista un rato antes del amanecer y que durante esta semana ofrecerá nuevas conjunciones a las que se sumará la Luna.  

Entre las 5 y las 7 de la mañana, hasta fines de mayo, mirando hacia el este y desde cualquier punto de la Argentina y del mundo, se puede observar ubicados en una línea recta a Júpiter, Venus, Marte y Saturno. No hace falta telescopio.

La novedad: Normalmente los planetas pueden verse siempre a simple vista, lo especial ahora es que pueden verse los cuatro al mismo tiempo, algo que en otro momento podría llevar toda una noche de observación.  

El doctor en Astronomía y profesor de la Universidad de La Plata Guillermo Bosch indicó “es un fenómeno de coincidencia de objetos que se mueven cada uno a su velocidad en el cielo y justo durante casi todo un mes los vemos como muy cerquita entre sí, como aparentemente alineados”.

Este miércoles 27 se podrá apreciar un triángulo muy compacto que formarán Venus, Júpiter y la Luna, los tres astros más brillantes del cielo. 

También habrá otro evento sólo observable en los pre-amaneceres del 30 de abril y el 1 de mayo: Venus y Júpiter se aproximarán aún más y formarán “un doble lucero”.