Galardón

Carito Lourenço, la primera mujer argentina en ganar una estrella Michelin

Una pareja de chefs argentinos consiguió dicha distinción que otorgan España y Portugal. Tienen un restaurante en Valencia.

Carito Lourenço nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, y  junto a su marido, el también chef Germán Carrizo, mendocino, son dueños del restaurante Fierro en la localidad de Valencia, España.

El martes pasado, en una gala realizada en el Palau de Les Arts Reina Sofía, en Valencia, la pareja de chefs argentinos recibió una estrella Michelin, considerada el Oscar de la gastronomía, por su restaurante ubicado en esa ciudad española.  

Ella se convirtió en la primera mujer argentina en conseguir dicha distinción que otorga la Guía Michelin España y Portugal, que ya habían alcanzado otros colegas suyos en Europa.

El más reconocido es sin lugar a dudas Mauro Colagreco, famoso por su restaurante Mirazur de la Costa Azul francesa, con tres estrellas, pero también está el caso de Paulo Airaudo en San Sebastián, con dos.  

Formados como cocineros en el Escuela Internacional Islas Malvinas, de Mendoza, bajo el paraguas académico de la Universidad Juan Agustín Maza, el dúo emigró a España en 2006 y trabajó para el reconocido cocinero Quique Dacosta, que tiene en su haber tres estrellas Michelin en su restaurante El Poblet. En 2015 la pareja abrió Fierro con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido: tener un comercio propio.

“Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”, aseguró Carrizo