música

Carlos Vives estrenó “Solo”, un adelanto de “Cumbiana II”

El videoclip representa el mensaje de la canción. El protagonista sufre una ruptura amorosa y emprende un nuevo camino.

Carlos Vives lanzó su nuevo tema “Solo” como adelanto del álbum Cumbiana II, un trabajo que mezcla sonidos ancestrales con tecnología y ritmos actuales. Este esperado trabajo saldrá en mayo. En esta canción, Carlos Vives experimenta con sonidos típicos de la Sierra Nevada colombiana y una mezcla de “ritmos alegres que invitan a bailar”.

Compuesta por el colombiano y producida por Andrés Leal y Martin Velilla, el tema trata sobre el desamor y lo triste que se siente una persona luego de una ruptura dolorosa, y la decisión de apostar a la soledad.

Un tema triste pero que alegra a la vez. “Este tema es una tusa, como llaman en Colombia al despecho, pero también fue un experimento con las gaitas y el sonido típico de la Sierra Nevada. Con esta canción, como lo que pueden esperar del álbum, es un viaje por diferentes géneros en los que se conecta nuestra cultura”, describió Carlos Vives.

Qué representa el video de “Solo”

El clip estuvo a cargo de los directores Sergio Rodríguez y Carlos Andrés Valencia de Mestiza Films. Se filmó en La ciénaga de Sevillano, cerca a Santa Marta. En las imágenes aparecen músicos del lugar tocando instrumentos típicos de la región.

Al igual que la letra de “Solo”, el video muestra el sufrimiento del protagonista luego de una ruptura sentimental y decide dejar el lugar.

“Cumbiana”, un viaje a los orígenes de la cumbia

En mayo de 2020, Carlos Vives lanzó este trabajo donde exploró los orígenes de la cumbia. A lo largo de las 10 canciones, el cantante tiene grandes voces invitadas como Rubén Blades y Alejandro Sanz.

En Cumbiana, Carlos Vives presenta un sonido variado, con fusiones de salsa y reggaetón, con el icónico acordeón del vallenato que se convirtió en parte importante de su sonido. El álbum fue grabado en varios estudios de Colombia, los Estados Unidos, el Reino Unido y España.

Vives repasa la historia de la cumbia en la era moderna: la sensibilidad del norte de la costa colombiana, donde el género encuentra sus raíces mientras fusiona su sonido y espíritu indígena tradicional con los sonidos latinos modernos.

El músico se unió con figuras latinas como Rubén Blades, en “Canción Para Rubén”, más las nuevas voces como Jessie Reyez en “Hechicera”, y Ziggy Marley en “El Hilo”.

En “For Sale”, tiene la presencia de Alejandro Sanz. Una canción romántica, en donde el dúo intercambia versos entre reggaetón y cumbia. El mensaje tiene que ver con apostar por el amor y morir tratando de obtenerlo, según canta Vives .El video, dirigido por Nuno Gomes y filmado en Colombia, es todo un éxito con millones de views a pocos días de su estreno.