¡INSÓLITO!
Censuraron “El club de la pelea” en China y le cambiaron el final
La película de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, quedó en el centro de una polémica.
De fondo, la canción de Pixies “Where is my mind” golpea sus acordes simples, pero contundentes. Frente a los protagonistas interpretados por Edward Norton y Helena Bonham Carter, los edificios empiezan a caer como fichas de dominó: las explosiones hicieron efecto.
“Estoy bien. Confía en mí. Todo va a estar bien. Me conociste en una época muy extraña de mi vida”, le dice el Narrador a Marla. De esta forma, inexorable y sorpresiva a la vez, termina El club de la pelea. Ahora, en China, apareció una versión censurada que generó revuelo en las redes sociales.
De acuerdo a los videos que se viralizaron en Twitter, los distribuidores de El club de la pelea en el país asiático modificaron los últimos 10 minutos de la película de David Fincher para que el final tenga otro sentido.
La alteración es radical. Toda la secuencia de las explosiones, que son el plan anarquista del Narrador, fue eliminada y, en su lugar, dejaron una placa con una insólita resolución.
“A través de la pista proporcionada por Tyler, la Policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012″, dice el texto que aparece en pantalla.
El medio Vice citó a fuentes relacionadas con el servicio de streaming Tencent Video, similar a Netflix, para explicar que el film fue editado por el propietario de los derechos de autor en ese país asiático.
Si bien no es oficialmente una determinación estatal, la empresa que distribuye se llama Pacific Audio & Video Co., que pertenece a Guangdong TV, que sí es del Estado.
Este tipo de modificaciones en ficciones de otros países suele darse a menudo en China, donde las autoridades controlan tanto los nuevos soportes como la distribución de ese contenido.