Robot

China: diseñan un prototipo capaz de generar oxígeno

Es un robot con Inteligencia Artificial al que le han dado restos de asteroides y tras su análisis, ha sido capaz de saber qué procesos eran necesarios para generar oxígeno a través de los mismos.

En su lucha por convertirse en el país más tecnológico del mundo, China sigue revolucionando este mercado y por eso, se encuentra trabajando en una variante que le permita conseguir oxígeno reutilizable a través de objetos que tenemos en nuestro Sistema Solar.

Este objetivo puede parecer ambicioso, pero lo cierto es que está bastante cercano a su desarrollo y, sobre todo, puede servir para más cuestiones que la meramente espacial. Tal y como publicó la Revista Nature se trata de un robot químico capaz de producir catálisis, es decir, el proceso para generar oxígeno. De esta manera, se trata de un robot que han desarrollado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei y que tiene unas capacidades realmente sorprendentes.

El trabajo que desempeña este robot es especialmente complicado, hasta el punto de que un humano tardaría más de 2000 años en lograrlo. Esto se debe a que es un robot con IA al que le han dado restos de asteroides y tras su análisis ha sido capaz de saber qué procesos eran necesarios para generar oxígeno a través de los mismos.

Esto demuestra que la IA puede gestionar datos de una manera rapidísima y eficiente que nos ahorra miles de años de progreso e investigación. Los meteoritos que se han utilizado tienen procedencia de Marte, por lo que es el primer lugar en el que parece que se podría crear oxígeno, pero también algunos se han recogido directamente en la tierra procedentes de otros asteroides.

Como se puede ver en un vídeo publicado hace tiempo, se trata de un pequeño robot con forma cúbica y un brazo robótico para que pueda trabajar, por lo que su diseño no es tal y como nos esperaríamos.

Por otro lado, esto puede ser realmente ambicioso y útil para el futuro de la especie. Al fin y al cabo, plantea la posibilidad de que podamos crear el bien que más necesitamos de nuestro planeta para poder llevarlo a otros.