ATAQUES CORONARIOS

Científicas chilenas crean asombroso dispositivo que puede predecir potenciales ataques cardiacos

Las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en Chile durante el 2022 y es la principal causa de muerte a nivel mundial

Según un informe del Departamento de Estadística e Información de la Salud (DEIS), 23% de los fallecidos correspondía a enfermedades cardiovasculares, entre las cuales destacan el infarto agudo al miocardio, conocido popularmente como ataque cardíaco. De ellos, 47% eran mujeres y 53% hombres.

Un ataque cardíaco se origina cuando se obstruye la arteria coronaria que lleva sangre al corazón, por lo cual es de suma importancia contar con un sistema que pueda predecir este tipo de alteraciones.

Así lo entendió la Dra. Viviana Clavería, docente e investigadora del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien tiene entre sus manos el desarrollo de Thrombocheck, un dispositivo que permitirá anticiparse a un ataque al corazón.

“Es un dispositivo de punto de atención con un bajo error, de fácil uso, y rápida implementación que tiene como objetivo poder predecir la propensión de generar un ataque cardíaco en pacientes”, señaló la docente de la PUCV, quien agregó que “este proyecto nació en el año 2020 mientras me encontraba en Estados Unidos.

El objetivo fue desarrollar un prototipo de un dispositivo que hasta ese entonces solo estaba desarrollado a nivel de laboratorio. Avanzamos durante dos años en su desarrollo tecnológico hasta tener un prototipo que pudiese ser ocupado en hospitales”.

¿Cómo funciona?

Pero ¿cómo funciona? Thrombocheck está llamado a cambiar la forma de predecir los ataques al corazón y así reducir los riesgos de muerte que estos implican.

“Un ataque agudo al miocardio o ataque cardíaco se forma cuando hay un bloqueo en la arteria coronaria bajo ciertas condiciones patológicas formándose un trombo arterial.

El trombo arterial tiene un tiempo de oclusión, es decir, le toma cierto tiempo formarse”, señaló Clavería, quien agregó que “lo que hacemos es imitar las condiciones patológicas involucradas en la formación de ese trombo con nuestro dispositivo médico, llamado ThromboCheck, que básicamente forma un ataque cardíaco con la muestra de sangre un paciente y evalúa el tiempo de oclusión asociado a esta muestra”.

Según explicó la investigadora es un dispositivo médico de punto de atención que cuantifica la formación de un trombo arterial, a través del uso de un cartucho de uso único que posee una sección microfluídica.

Los cartuchos, junto a la sección microfluídica, están diseñados y elaborados en el laboratorio, bajo un proceso escalable. Esta sección tiene un tratamiento bioquímico que imita las condiciones patológicas que ocurren luego del rompimiento del ateroma, que es la acumulación de grasa que se produce dentro de las paredes de la arteria coronaria, uno de los principales motivos por los que comienza un ataque cardíaco.

El ateroma no sólo posee el riesgo de romperse, sino que además es responsable de generar una región estenótica (de menor diámetro al normal) en la arteria coronaria, y por lo tanto de flujo patológico donde el cizalle o estrés sobre la pared arterial, aumenta de manera considerable en esa región.

“Estas condiciones patológicas se consideran dentro de los parámetros de control en nuestro dispositivo. El resultado entregado por Thrombocheck dependerá sólo de la composición de la muestra de sangre que se utiliza en cada medición o, en otras palabras, dependerá de cada paciente” explicó la docente.

Colaboración de estudiantes

En esta innovadora tarea la profesora e investigadora Viviana Clavería no está sola, ya que la acompañan dos estudiantes de la carrera de Licenciatura Física de la PUCV, quienes se adjudicaron un fondo del Programa “Growing Up: Ejecuta tu idea 2023″, con el objetivo de fortalecer proyectos de emprendimiento científico-tecnológico liderados por estudiantes de pre y postgrado.

La idea de Belén Armijo y Pablo Verdejo es hacer modificaciones para mejorar el prototipo de ThromboCheck.

Belén Armijo, estudiante PUCV y directora del proyecto, señaló que “el interés surge porque supe que la profesora Viviana estaba trabajando en este proyecto y me interesa mucho la parte de la biomedicina y biofísica. También quería aportar con mejoras al prototipo”.

La estudiante de pregrado de la PUCV agregó que “las mejoras al diseño tienen que ver con incorporar un controlador de temperatura al dispositivo para asemejar la temperatura corporal del paciente, la que regula la viscosidad de la sangre de muestra, y de esta manera estandarizar la medición en el tiempo de oclusión en una población”.

Belén señaló que “en una primera instancia el prototipo de ThromboCheck estará sólo disponible en recintos hospitalarios y no para su uso personal, ya que la muestra de sangre necesita ser adquirida por personal técnico de la salud y el tratamiento a seguir sugerido y monitoreado por un especialista”.

Por su parte la Dra. Clavería agregó que “actualmente estamos trabajando en paralelo con el Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, abordando distintas áreas del proyecto, entre las que se cuentan la demora en la formación del tromboarterial.

En Chile, para avanzar en los alcances de Thrombocheck estamos trabajando con investigadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad Católica, con quienes estamos escribiendo un proyecto para avanzar en las mediciones a distintos pacientes utilizando nuestro dispositivo. En esta línea también trabajan estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV”.