AVANCE

Científicos argentinos crearon un mamógrafo único en el mundo

El equipo tiene mayor presición y puede contribuir a la detección temprana de enfermedades asociadas.

Se trata de un nuevo avance y aporte para la prevención de cáncer de mama a través de un equipo de investigadores e investigadoras de la Unicen, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que desarrolló un mamógrafo óptico único en el mundo.

Lo cierto es que a diferencia de la tecnología empleada usualmente, ofrece mayor comodidad para pacientes, logra más precisión y puede contribuir a la detección temprana de enfermedades asociadas.

De esta forma, el prototipo denominado Mamoref, ya está listo y por su bajo costo será accesible para que, una vez que sea escalado, pueda distribuirse en las instituciones sanitarias a nivel municipal y provincial.

En tanto, el mamógrafo es el resultado de la articulación público-privada, ya que es propiedad de Bionirs: una empresa de base tecnológica que fue creada a partir de la asociación entre la Universidad, el Conicet y el Grupo Sancor.

Cabe remarcar que el cáncer de mama constituye el tipo más frecuente entre las mujeres y cada avance aporta a la detección temprana y a la prevención.