Cuidados

Cinco trucos útiles para personas con piel seca

La piel seca se puede tratar fácilmente desde casa, si no sabes qué hacer, a continuación te damos varios tips para que tengas presente.

Tener la piel seca puede parecer un problema para muchos, especialmente cuando no se tiene el conocimiento necesario para saber qué hacer, teniendo en cuenta que los meses de lluvia siguen siendo una realidad y que en los países del hemisferio norte es invierno, es mandatorio saber qué soluciones prácticas se pueden tener presente. Por eso es que a continuación te contamos cinco trucos para este tipo de texturas.

Hidratación al estilo sándwich

A este método también se le conoce como skin flooding, aunque suene a tendencia de TikTok, en realidad se trata de una técnica bastante efectiva. Se inicia con la piel húmeda, luego de la debida limpieza, la idea es poner capas de diferentes fórmulas hidratantes, como si se tratara de un sándwich, y se sella con el producto que sea más espeso, como una crema. Esto ayuda a que la hidratación puede atravesar fácilmente la piel. La clave está en empezar por las fórmulas más ligeras, como una bruma o un tónico, las más acuosas, y luego terminar con la más espesa, rica en lípidos, para prevenir la pérdida de agua transepidérmica.

Cuidado con lastimar la piel

Puede que no te des cuenta, pero posiblemente tu rutina del cuidado de la piel actual puede estar exacerbando la sequedad. Evita limpiar de más, es lo que sugiere la doctora dermatóloga Alexis Granite. Evita las fórmulas con ingredientes que resequen, como tensioactivos, alcohol y activos muy fuertes, así podrás proteger la barrera cutánea. También reduce las veces que exfolias a la semana, con una vez cada siete días está bien. Entre más suave sea la rutina mucho mejor.

Nutre la barrera de la piel

“Una barrera de la piel saludable asegura que la piel se mantenga tersa e hidratada, en vez de dejarla seca y escamosa”, dice la doctora Granite. Para mantenerla óptimamente trata de buscar ingredientes como las ceramidas, las cuales sirven como bloques de construcción dentro de la piel y funcionan para regenerar la barrera natural.

Otros ingredientes que puedes incorporar en tu rutina para combatir la sequedad son: la niacinamida, pantenol, glicerina y ácido hialurónico. “El ácido hialurónico es un humectante que es producido naturalmente por nuestros cuerpos”, explica Granite. “Es uno bueno para incluir porque también atrapa la hidratación y previene la pérdida de agua transepidérmica, algo que aumenta todo el contenido de agua en la piel”.

La alimentación ayuda

Algunas investigaciones demuestran que beber suficiente agua, por lo menos ocho vasos al día, puede mejorar la salud de la piel. Consumir electrólitos, ya sea agua de coco o comidas como la sandía o el aguacate, también ayudan a mantener una alta hidratación interna. Si eres fan del café, considera consumir menos, ya que es un diurético.