MÚSICA

Coldplay compartió un adelanto de su nuevo tema “Higher Power”

El video completo se podrá disfrutar a partir del viernes.

La semana pasada, Coldplay brindó algunas pistas sobre su próximo trabajo en las redes sociales. Primero, aparecieron en importantes ciudades del mundo, unos carteles con símbolos desconocidos y que mencionaban a un sitio llamado alienradio.fm.

Luego, la banda formada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion publicó un posteo que remite al usuario a la mencionada dirección.

Al entrar a la página aparece un globo giratorio en el centro de la pantalla, antes de que el cursor se transforme en una estrella de cuatro puntas. Al moverlo, permite a los fanáticos acceder a una selección de mensajes en varios idiomas, con el anuncio de lanzamientos de satélites hasta extractos de literatura clásica como La aventura de los hombres que bailan sobre Sherlock Holmes y Alicia en el país de las maravillas.

En la parte superior del sitio aparece una frase “Higher Power”, que resultó ser el nombre de su próxima canción. Coldplay compartió un adelanto en las últimas horas del tema en TikTok. El video completo se podrá disfrutar a partir del viernes.

Los usuarios de la famosa red social lo pudieron escuchar antes y agregarlo en sus propias creaciones. “‘Higher Power’ es una canción que nació en un pequeño teclado, a principios de 2020, en la bacha de un baño. Fue producida por Max Martin, quien es una verdadera maravilla del universo”.

Hace unos días, el grupo tuvo un pedido especial para sus fans en su redes sociales. “Necesitamos un favor. Queremos que te grabes cantando los ‘woah-oh-ohs’ del final de ‘Viva La Vida’. Después subilo a YouTube y mandá el enlace. Es para algo especial, así que no te reprimas”, agregó en el posteo el grupo liderado por Chris Martin.

Rápidamente, aparecieron varios rumores sobre la finalidad del mensaje. Algunos creen que está relacionado con la presentación que Coldplay tendrá en el próximo evento virtual que se realizará con motivo del festival de Glastonbury, el mes que viene.

También, el cantante Chris Martin fue uno de los artistas más importantes del Reino Unido, que firmó una carta abierta al primer ministro donde le pidieron una reforma del negocio del streaming.

El comunicado fue presentado por el Sindicato de Músicos junto a la Academia Ivors y la campaña #BrokenRecord donde destacan que la ley sobre ingresos por streaming y pagos de regalías no acompañó el ritmo del cambio tecnológico de la industria de la música. Entre los 156 músicos que firmaron el pedido aparecieron Paul McCartney, Kate Bush , Damon Albarn , Noel Gallagher, Bob Geldof y Wolf Alice.

En uno de sus párrafos, el pedido destacó que “los compositores obtienen el 50 por ciento de los ingresos de la radio, pero solo el 15 por ciento en streaming, mientras que los músicos de sesión no reciben nada. Los artistas pueden recibir tan solo 0,002 libras por transmisión, lo que significa que podrían recibir solo 2000 libras por un millón de transmisiones”.

La legislación sobre derechos de autor, que entró en vigencia casi dos décadas antes del nacimiento de Spotify, no pudo seguir el ritmo de los avances tecnológicos y los hábitos de escucha, argumentaron los músicos que piden al gobierno que adapte la ley para “devolver el valor de la música a sus creadores”.

El informe señaló que transmisión aumentó un 22 por ciento durante la pandemia y que las empresas aumentaron sus ingresos. “Solo es necesario cambiar dos palabras en la Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988 para que los artistas intérpretes o músicos reciban una parte de los ingresos, tal como disfrutan en la radio”, destacó la carta.

Horace Trubridge, secretario general del Sindicato de Músicos, reconoció: “Estoy encantado de ver a tantos artistas, intérpretes y compositores respaldando nuestro llamado. La transmisión está reemplazando a la radio, por lo que los músicos deben obtener la misma protección cuando su trabajo se reproduce en las plataformas”.