Alimentos

Comer chile podría alargar la vida, según un estudio

Alargar la vida es el máximo deseo de la especie humana, y parece que el chile puede ayudar a conseguirlo.

Quienes comen ají o chile podrían vivir más tiempo, según ha señalado un estudio preliminar presentado por la American Heart Association. Esto sería debido a que la ingesta de esta especia podría disminuir el riesgo a morir por una enfermedad cardiovascular, o por cáncer.


Para dar sustento a esta investigación, los científicos estudiaron los registros de salud de más de medio millón de personas ubicadas en diferentes países, tales como Irán, Italia, China y Estados Unidos. Adicionalmente, analizaron casi cinco mil estudios preexistentes sobre los efectos del ají o chile en la mortalidad.

Todas las investigaciones previas indicaron que comer chiles produce un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticanceroso, además de que contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, gracias a que este fruto contiene capsaicina, que es lo que le da el particular picor.
Según detalla el estudio, quienes consumían ají o chile tenían un 25% menos de morir por causas naturales, que aquellas personas que raramente o nunca lo comían. Pero, sobre todo, la reducción de la mortalidad disminuiría por razones cardiovasculares, en un 26% y en un 23% debido al cáncer.

Uno de los autores del estudio, Bo Xu, destacó que: “Este resultado viene a confirmar que los factores dietéticos desempeñan un papel crucial en la salud en general”.
No obstante, los resultados del estudio no son concluyentes, por lo que habría que esperar que la investigación prosiga y arroje más datos, tal como también reseñó el diario Newskeek.

Finalmente, el autor mencionado agregó: “A quienes les guste la comida picante, yo les diría que continúen comiéndola, y quienes han estado evitando el ají por el hecho de que no les gusta el sabor picante, entonces espero que estos datos les puedan animar a probarlo”.