BITCOINS

Cómo ahorrar en criptomonedas en la Argentina

Bitcoin logra récords históricos y los mercados cripto son los que más han crecido durante la pandemia.

En abril de 2020, según Google Trends, el interés argentino por las criptomonedas creció un 136% respecto del mismo período del año pasado. Tuvo un volumen similar al de las búsquedas de “plazos fijos”. Esta tendencia siguió en alza en los próximos meses.

En mayo y julio, se consolidó dentro de la categoría finanzas y hoy supera a las búsquedas en Google de plazos fijos. 

El interés por adquirir criptomonedas aumentó en un 300% en el último año y la búsqueda de “compra de bitcoin”, un 200%. Surge la pregunta entonces, ¿es realmente posible ahorrar en criptomonedas hoy en la Argentina?

Las criptomonedas brindan los elementos soberanos para que una persona tenga control directo de sus assets (activos). Toda la criptografía de los blockchains está puesta al servicio de garantizar que quien tenga la posibilidad de mover ese dinero, sea pura y exclusivamente quien tiene la clave para hacerlo.

Realizar una inversión en criptomonedas es bastante simple. Se debe crear una billetera virtual que puede ser privada o en algún exchange y se agregan fondos. Con las cuentas fondeadas se procede a la compra. También se pueden comprar y vender entre pares, de la misma manera que si acordamos comprarle criptomonedas a un conocido.

El problema con Bitcoin particularmente es que al ser muy volátil, el ahorro puede terminar en pérdida, por eso para ahorro sería conveniente la compra de alguna criptomoneda estable, que es lo que permite hacer sistemas de créditos, sistemas de derivados, de préstamos y otros sistemas finacieros, que se fundamentan en el uso de contratos inteligentes, y su ejecución requiere Etherable. Entonces, Bitcoin y Ether son apuestas a un tipo de infraestructura económica nueva, alternativa y que le da sobernía a las personas, no a los estados ni a las empresas.