Tecnología

Cómo es y para qué sirve la computadora cuántica más avanzada que creó IBM

Se trata de los Procesadores Eagle. Podrían utilizarse para una amplia gama de desarrollos, desde nuevos materiales y medicamentos hasta la inteligencia artificial.

"Un hito clave en el camino hacia la computación cuántica práctica".

Así es como la compañía IBM, uno de los más antiguos fabricantes de computadoras, presentó el martes su nuevo procesador cuántico avanzado llamado Eagle.

Computadoras con estos procesadores podrían revolucionar la informática, al sacar ventaja del extraño mundo de la física cuántica, para resolver problemas que no pueden procesar las computadoras más avanzadas de la actualidad.

Podrían utilizarse para una amplia gama de desarrollos tecnológicos, desde nuevos materiales y medicamentos hasta la inteligencia artificial.

Pero, hasta ahora, los obstáculos en la construcción de versiones prácticas mantuvieron a las computadoras cuánticas confinadas al laboratorio.

Para llevar la computación cuántica a un uso práctico, los fabricantes deben encontrar una manera fácil de crear procesadores con un gran número de qubits(y que sean estables).

Eso permitiría evitar los errores de cálculo que presentan las computadoras convencionales, incluso las más potentes de la actualidad.

El nuevo procesador diseñado por IBM tiene 127 qubits, el doble que la versión anterior, Hummingbird (65 qubits) presentado en 2020, y al Falcon (27 qubits) de 2019. Planea llegar a 1.121 qubits en el modelo Condor de 2023.