RECOMENDACIONES
Cómo proteger a tus mascotas de un golpe de calor
El calor puede ser potencialmente peligroso para tu mascota, por lo que es vital conocer cómo evitarlo y de qué manera actuar.
Es importante tener en cuenta la manera en la que se debe proteger a las mascotas del golpe de calor. porque los perros y gatos pueden ser afectados por las altas temperaturas, llegando a cuadros que en casos extremos pueden poner en riesgo su vida.
En principio, tan importante como reconocer las señales que demostrarán que tu mascota necesita asistencia médica es prevenir este tipo de cuadros y conocer cuáles son los pasos a seguir para no perjudicar más el cuadro.
Cuáles son los síntomas que presenta una mascota cuando tiene un golpe de calor
Saber identificar los síntomas del golpe de calor es tan importante como actuar de modo correcto. Los primeros indicios del golpe de calor serán la aceleración del ritmo cardíaco de tu perro, sumado a jadeos con baba y una respiración rápida y nerviosa.
Cuando el cuadro avanza, los signos se intensifican. Así, en el caso de los perros podrás ver que sus mucosas y encías se tornan azuladas. Esto se debe a la falta de oxigenación en sangre.
En paralelo, el descenso de azúcar y de sales en el cuerpo tendrán otros síntomas: temblores, debilidad muscular, falta de equilibrio, vómitos y diarrea. Finalmente, y en los casos más complicados, el perro puede llegar a perder la consciencia.
Algunos consejos a considerar
- Imprescindible: agua, ventilación y sombra.
- Hidratación: dejale siempre a disposición agua fresca y limpia.
- Mantenelo fresco: permitile que se quede a la sombra o en lugares climatizados para evitar el calor.
- Descanso: reducí su actividad física.
- Paseos: evitá los horarios del mediodía o primera tarde porque pueden quemarse sus patitas.
- Protegelo del sol: sí, ellos también necesitan cuidados de sol, ya que pueden quemarse, en particular, los de pelaje blanco.
- Alimentación: dales de comer a tus mascotas en las horas menos calurosas del día.
- Cepillado: los pelos sueltos dificultan la expulsión del calor. Al cepillar a tu perro, eliminará los pelos muertos y podrá sentirse más fresco.
- Vehículos: nunca dejés a tu perro encerrado en el auto, incluso si lo dejaste a la sombra.