INVIERNO

¿Como saber si tu perro tiene frío?

Llegó el frío y ya hemos empezado a llenar los armarios con ropa más abrigada para protegernos del frío. Al igual que lo hacemos con nosotros, tenemos que hacerlo con nuestras mascotas.

Hay mucha gente que piensa que los perros, especialmente los peludos, no pasan frío. Sin embargo, es una creencia errónea. Ellos también necesitan algún que otro cuidado para sobrellevar mejor el invierno.

¿Cómo saber si tu perro tiene frío?
Si quieres saber si tu perro tiene frío tan solo hace falta que te fijes en el comportamiento:

Temblores. Si ves que cuando salen a la calle el perro tirita o tiembla puede que sea porque tiene frío. En invierno llevalo donde no haya corrientes de aire y acorta el paseo si lo ves temblar.

Somnolencia. Si percibes que tu perro está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.

Piel seca. Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.
Si notas que tiene alguna de las partes del cuerpo entumecidas es importante que se lo alivies dándole un masaje y consiguiendo, así, que entre en calor y que le circule bien la sangre. 

¿Cómo protegerlo del frío?
En los meses en los que el frío sea más intenso, es aconsejable que saques a pasearlo en las horas del día en las que el sol caliente más, para que el paseo sea más agradable. En los días que no sea posible, reduce la distancia del recorrido y complementa el ejercicio con juegos dentro de casa.

Recordá también no dejar a tu mascota en el balcón o en el patio o jardín a la intemperie. Si no queres tenerlo dentro de casa, construí o comprá una casa apropiada para bajas temperaturas en un lugar exterior donde menos corra el viento o donde esté más resguardada. 

Tanto dentro como fuera de casa, dejale una manta a su alcance, en el suelo o lugar de descanso. Si está adentro, ellos buscan también alguna fuente de calor, como radiadores o chimeneas. 

Y por último tené en cuenta que durante el invierno quizá tenga más apetito por la necesidad de contar con más calorías para mantener templado su cuerpo.